Estatuto de la oposición pasó a sanción presidencial 

Abril 26, 2017 - 07:44 p.m. Por:
Colprensa 
Senado

Los candidatos perdedores en elecciones a Concejo, gobernaciones, vicepresidencia y presidencia podrán tener una curul en el senado con esta nueva normativa. 

Colprensa

Este miércoles el Congreso de la República terminó el trámite de la aprobación del estatuto de la oposición, el cual fue conciliado por las plenarias del Senado y la Cámara, en donde se incorporan algunas normas que serán novedosas en la forma como opera el sistema político colombiano.

El coordinador ponente en el Senado, Roy Barreras, destacó que esta iniciativa se logra tras 26 años que fuera incorporada en la Constitución Política, pero tan solo hasta ahora con la firma de los acuerdos de paz se logró aprobar en el Congreso. Reforma que se tramitó en el marco del llamado mecanismos legislativo especial o fast track.

Entre los puntos que incluye esta norma está que los candidatos perdedores en concejos, gobernaciones, vicepresidencia y presidencia tendrán derecho a una curul para defender a los ciudadanos que votaron por ellos. Se especificó que en el caso de los candidatos perdedores a la Presidencia de la República, irán al Senado y la Cámara a las comisiones primeras específicamente.

Se institucionaliza el derecho a la réplica, el cual aplicará en especial para que los partidos de oposición puedan replicar al gobierno, en especial al presidente de la República, luego de su discurso del 20 de julio cuando se instala el Congreso.

También el estatuto de la oposición dispuso de un acceso especial a los medios de comunicación a los partidos de oposición. Las plenarias de la misma forma acogieron que en adelante se cree en el país una Procuraduría Delegada Especial para los Derechos de la Oposición, ante la cual los miembros de estos partidos podrán reclamar el cumplimiento de este estatuto.

Otro tema es la realización de Audiencias Públicas para que los presupuestos sean más transparentes de cara a la ciudadanía y se garantiza la participación de las mujeres que hacen parte de la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de acuerdo con propuesta que hiciera ONU Mujeres.

En el estatuto también se establecen obligaciones precisas a los organismos de control, para la protección de la seguridad de los miembros de la oposición; la protección a la declaratoria de oposición o inhabilidad para aceptar cargos dentro del Gobierno al que se le hizo oposición, se estableció por el término de un año y se aprobó la realización de audiencias para que la ciudadanía conozca de los proyectos de inversión en el marco de los planes plurianuales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad