Estas son los proyectos aprobados y pendientes que dejó esta legislatura en el Congreso

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son los proyectos aprobados y pendientes que dejó esta legislatura en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la conciliación del Código Nacional de Policía, que no se había modificado en décadas.

El Código de Policía y la regulación de las cirugías plásticas a menores, entre los aciertos. Tribunal de Aforados quedó aplazado. Balance.

El paquete de iniciativas para la paz, el Código de Policía, la donación de órganos y la marihuana medicinal son algunas de las principales iniciativas que se aprobaron en  la legislatura que concluyó ayer.

Por el contrario, la reglamentación del Tribunal de Aforados y  del Consejo de Gobierno Judicial quedaron pendientes para el semestre entrante al verse obstaculizadas por razones legales, al  tiempo que la reforma tributaria y la modificación a el proyecto de ley   Contratación Pública serán presentadas también en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Justo el lunes, dada la finalización de la actual legislatura, se adelantó la conciliación de varias iniciativas en la Cámara y el Senado, con el fin de que quedaran listas para ser   sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos. 

Entre ellas están el Código de Policía, la que garantiza la prima para los trabajadores domésticos, la que incluye cambios en el tema de los pasajes aéreos y la que racionaliza la detención preventiva y extiende por un año más el plazo para que no salgan de la cárcel nueve  mil presos.

Pero sin duda el Acto Legislativo para la Paz,  que pasó a revisión de la Corte Constitucional; el Plebiscito, que se encuentra en revisión de la Corte Constitucional, y la prórroga a la Ley de Orden Público, que abre la puerta a las zonas de concentración de la guerrilla, constituyen el gran logro de la bancada afín al Gobierno Nacional y especialmente a los diálogos de paz de La Habana.

Lo aprobadoPrima para los trabajadores domésticos:  Dice la nueva ley que todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores  una prima de servicios correspondiente a un mes de salario dividido en dos pagos por año.Pasajes aéreos:  Se aprobó que los boletos que hayan sido comprados no en promociones podrán ser cancelados en su reserva sin costo alguno hasta ocho días antes y se reguló el derecho de retracto.Código Nacional de Policía:  Lo aprobado en la conciliación de ayer incluye las  facultades a las autoridades para entrar a una vivienda sin orden judicial, conducir a personas embriagadas a una detención preventiva y la regulación de la protesta social.  Eliminación de cobro del Icetex:  Deja sin validez el cobro prejurídico en los créditos que otorga el Icetex a los estudiantes. Regulación de detención preventiva:  La nueva reglamentación bloqueó la salida de procesados por genocidio, secuestro extorsivo o agravado, terrorismo, desplazamiento forzado, lavado de activos, concierto para delinquir testaferrato y definió que su suerte jurídica la deberán solucionar los jueces máximo en un año.No a cirugías plásticas a menores:  La norma prohíbe los procedimientos estéticos innecesarios pero exceptúa las cirugías reconstructivas las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores. (ver nota en La Última, pág. A10)Ley de Cero a Siempre:  Fue impulsada por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y convirtió ese programa para la atención de los niños en una política de Estado.Marihuana medicinal:  La norma contempla que los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura deberán reglamentar las operaciones de exportación e importación del cannabis, así como la plantación, producción, distribución y el uso que se le dé a las semillas de esta planta.Donación de órganos:  La ley dispone que todos los colombianos serán donantes obligatorios de órganos a menos que digan que no. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad