El pais
SUSCRÍBETE
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

Colombia

Estas son las zonas más seguras de una casa para cuidarse ante un temblor

Expertos recomiendan ubicar el triángulo de la vida, ¿de qué se trata?

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Muchas son las teorías de expertos y rescatistas sobre cuáles pueden ser los lugares más seguros en una casa, oficina o un edificio frente a un temblor de grandes dimensiones.

Lo primero que debe tener en cuenta es que usted es el primer respondiente frente a esta situaciones y se recomienda no correr, no gritar, no devolverse ante una evacuación de presentarse una emergencia.

Sin embargo, si usted no tiene posibilidad de acudir inmediatamente a un recorrido de evacuación lo primero es identificar en la zona en que esté el denominado ‘triángulo de la vida’ , que no son otra cosa que espacio vacíos que quedan alrededor de piezas firmes como: mesas, sillas, escritorios, etc.

Esto para que en caso de un colapso se genere un ángulo que evita que le caigan objetos encima.

Empleados del diario El País de Cali también evacuaron las oficinas tras el fuerte temblor. | Foto: Álvaro Pío Fernández / El País

Los expertos recomiendan ubicarse en estos lugares en posición fetal, resguardando la cabeza entre las manos y alejado de las ventanas

Sin embargo, según ha explicado Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali,  todo depende del lugar donde se encuentre y la evaluación que cada persona tome de la situación así como la tranquilidad con la que se enfrente el temblor.

omo uno de los principales objetivos de la Cruz Roja está la educación y formación de la comunidad en temas de prevención del riesgo de desastres. Saber cómo actuar ante situaciones de emergencia como sismos, inundaciones; prestar unos primeros auxilios básicos y ayudar a las personas; generar conciencia de la importancia de los ejercicios de simulacro; tener establecidos los planes familiares de emergencia, entre otros destacados elementos de protección. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 19 de Abril del 2023 Cali. | Foto: Foto Raul Palacios - El País

Por ejemplo, si usted es consciente que la estructura de su vivienda no es apta para soportar el movimiento, porque se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico lo más prudente es  tratar de evacuar, pero si el lugar donde se encuentra secumple con las condiciones sismorresistentes, establece tus lugares de protección frente al triángulo de la vida.

“Frente a un sismo pienso, pienso y pienso sobre lo observado y sentido. Mantengo la calma, no corro, no grito, no empujo, no me devuelvo, me agacho, me protejo. Evacúo cuando me lo indiquen, en forma ordenada, al lugar  de encuentro”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali.

¿Cómo estar preparados?

En medio de la reciente serie de fuertes sismos que han sacudido a Colombia, la importancia de estar preparados para enfrentar un terremoto cobra un papel fundamental en la seguridad de todos los ciudadanos.

La geografía y la actividad sísmica del país hacen que sea esencial saber cómo actuar ante un evento de esta magnitud. A continuación encontrará cinco elementos esenciales para la supervivencia en caso de un terremoto, a fin de que los colombianos puedan tomar medidas adecuadas y salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos.

Antes de que ocurra un terremoto, es esencial conocer las zonas de mayor riesgo en su comuna y las rutas de evacuación más seguras. Identificar los lugares que podrían representar peligro, como edificios deteriorados o estructuras inestables, permitirá tomar decisiones rápidas en caso de emergencia. También es importante saber cómo llegar a áreas abiertas y seguras lejos de edificios, árboles y cables eléctricos.

la tecnología aplicada en el Estudio de  Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali.
La tecnología aplicada en el Estudio de Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali. | Foto: El País

Un kit de emergencia bien preparado puede marcar la diferencia en un momento crítico. Este kit debe contener elementos esenciales como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos básicos, linternas con baterías extras y un botiquín de primeros auxilios. Además, tener copias de documentos importantes, como identificaciones y papeles de seguro, también es crucial para asegurarse de que estén a salvo en caso de daños en la vivienda.

En un país propenso a los sismos, es crucial que las viviendas y edificaciones estén reforzadas adecuadamente. Si tiene la posibilidad, consulte con ingenieros estructurales para evaluar la seguridad de su hogar y tomar medidas para fortalecerlo en caso necesario. Esto podría incluir el aseguramiento de objetos pesados en estanterías y la instalación de protectores en ventanas.

AHORA EN Colombia