Estas son las rutas del tráfico de migrantes en Colombia

Estas son las rutas del tráfico de migrantes en Colombia

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Estas son las rutas del tráfico de migrantes en Colombia

Colombia es un país de tránsito para los traficantes. Tumaco, Buenaventura y Turbo son puertos importantes en la ruta.

En los últimos días se prendieron las alarmas sobre las redes de tráfico de migrantes, debido a los señalamientos sobre la ciudadana siria Al Salkhadi Seham, quien habría salido ilegalmente de Colombia hacia Francia. 

Si bien este caso está aclarado por las autoridades nacionales y la red de funcionarios que contribuyeron con la salida de la mujer (junto a otras 69 personas), ya se encuentra a disposición de la Fiscalía, este hecho reafirmó que Colombia es uno de los países de tránsito utilizados por estas redes, que incluso, adulteran documentos para utilizar las rutas aéreas.

También llamó la atención sobre el aumento de los ciudadanos sirios que han pasado por Colombia ilegalmente. En el 2012 fueron detectados 2, en el 2013 once, en el 2014 27 y este año van 28. Y es que la guerra en Siria, que ya completa cinco años,  ha llevado a que miles de personas huyan del país. Sin embargo, la mayoría de los refugiados sirios pretender llegar es a Europa, lo que ha generado una crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial. 

 El año pasado, según cifras de la Cancillería, se encontraron 524 migrantes ilegales de diferentes países en Colombia. Asimismo,  entre el 2014 y lo que va de 2015, las autoridades han detenido a 40 ‘coyotes’ y llevan  60 investigaciones contra  estas redes.

 Colombia  en un destino estratégico para que los  traficantes de migrantes. “La problemática del tráfico de migrantes tiene muchas aristas, una de las más importantes puede ser el factor geográfico, pero la delincuencia se suma a complejizar el problema, seguido de la facilidad que tienen muchas personas para transitar el territorio nacional y cruzar sus fronteras”, aseguró Andrés Vargas, antropólogo especialista en migraciones.

La Organización Internacional de las Migraciones, OIM,  asegura que “las víctimas del tráfico arriesgan sus vidas en territorios inhóspitos como sucede en su paso por territorio colombiano en el golfo de Urabá, en la frontera colombo-panameña y el departamento de Nariño”.  Lea también: Valle del Cauca, nueva ruta de tráfico de migrantes cubanos hacia EE.UU.

Las investigaciones de la Cancillería muestran que “el recorrido de estas personas puede llegar a durar entre 6 y 8 meses. Sin embargo, se han detectado casos de extranjeros a los que les toma más de dos años en todo el recorrido”.

Migración Colombia ha detectado que los costos dependen del lugar de origen del extranjero. Por ejemplo, mientras un ciudadano cubano debe cancelar en promedio cerca de 10 mil dólares, un ciudadano chino, indio o africano puede tener que cancelar entre 30 mil y 40 mil dólares.

En el rastreo hecho durante los últimos 10 años (hasta 2013), “el 39 % del tráfico se relaciona con víctimas de origen extranjero, principalmente de Asia (China, India), África y de América del Sur (Ecuador), siendo la modalidad más utilizada el tráfico fronterizo con un 56 % de participación”, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en colaboración con Migración Colombia. 

El costo real de atravesar Colombia puede ser cercano a los 2.500 dólares, lo que demuestra que los traficantes llegan a ganar hasta 16 veces más por dicha actividad. Para la Undoc, en dicho procedimiento lo más costoso es la adulteración en diferentes tipos de documentos, ya que este es el segundo método más utilizado para el tráfico de extranjeros, destacándose la falsificación de pasaportes israelíes y colombianos junto con el registro de nacimiento nacional.

 En informes de la OIM, se muestra por ejemplo que una persona que migra desde un país como Siria o Irán, debe pasar primero por Emiratos Árabes o Rusia, llegar a Haití, luego a Panamá y luego hacer el tránsito hacia Sudamérica (Si este es el interés de destino). Otro caso es el cubano, quienes por la facilidad en documentación, entran a Venezuela, y pasan a Cúcuta, de allí se intentan trasladar hacia Buenaventura o Turbo, para hacer su paso a Panamá y luego a Norteamérica.

En Buenaventura en los últimos dos años han sido encontrados ciudadanos de diferentes países, como  Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y  China.

Y este año el mayor número de migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, usando Colombia como tránsito, eran cubanos. En el Puerto, en lo corrido del 2015, han hallado a 37 cubanos, que pretendían llegar hacia Panamá, utilizando lanchas.

En las carreteras del Valle, en los municipios de Palmira, Toro, Bolívar, Guacarí y Jamundí, han sido encontrados 57 ciudadanos de Cuba, India y Ganha.

Además, este año en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón encontraron quince migrantes con documentos falsos que pretendían ingresar a Colombia. Once de ellos eran cubanos, procedentes de Ecuador, quienes tenían cédulas falsas de ese país.

 Los extranjeros pretendían llegar hasta Cartagena, donde, según la Policía, planeaban tomar una lancha hasta Turbo y de allí a Panamá. 

Es que los cubanos son el mayor número de migrantes que han sido encontrados en el país, seguidos por los chinos y por ciudadanos provenientes de países del África, como Somalia, Nigeria y Angola, y de Asia, como Pakistán, India y Bangladesh.

[[nid:486447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/a8orden29nov15n1photo02.jpg;full;{La Armada halló el año pasado a estos 15 migrantes ilegales que habían sido abandonados en una playa ubicada al norte del municipio de Juradó -Choco. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

 Este año la Fiscalía reportó siete golpes contundentes al tráfico de personas. El más sonado fue en el mes de septiembre, cuando se capturaron a seis funcionario de Migración Colombia por el paso de casi 70 personas. Una de ellas la ciudadana Siria Al Salkhadi Seham, quien llegó el 6 de julio de un vuelo procedente de Ecuador, hacía tránsito en Bogotá, donde abordaría otro avión hacia  a París y con destino final a Estocolmo.

  La mujer salió de Colombia, pero las autoridades de este país le reportaron a sus pares francesas que usaba un documento de un ciudadano israelí adulterado. Al Salkhadi fue interrogada en París y dejada libre con una orden de expulsión. 

En total fueron 28 sirios que esta red de miembros de Migración Colombia ayudó a pasar por Colombia, con pasaportes falsos o adulterados. Los extranjeros salieron con destinos como Canadá, Estados Unidos y Europa.

Los cinco oficiales y una supervisora de Migración que permitieron a las 70 personas salir ilegalmente del país fueron imputados ante un juez de garantías por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y uso de documento público falso.

Nariño, el más afectado El departamento más afectado con dicho  flagelo es Nariño, donde la Fiscalía durante el último año ha detectado cuatro casos de tráfico. En septiembre de 2015,   capturaron a 12 supuestos integrantes de la estructura delincuencial 'Los Coyotes', por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Dicha banda se  dedicaba al tráfico de migrantes en la zona fronteriza con Ecuador, especialmente en el Puente Internacional Rumichaca, en donde transportaban en vehículos públicos a ciudadanos de diferentes nacionalidades como cubanos, libaneses, nigerianos, chinos y pakistaníes. Una vez en Colombia, en la noche a través del terminal de Ipiales, los embarcaban en un bus de transporte intermunicipal a ciudades como Cali, Medellín o Bogotá, como paso transitorio para Panamá y de ahí a los Estados Unidos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad