El pais
SUSCRÍBETE
Luz Adriana Camargo Garzón
Luz Adriana Camargo Garzón, nueva Fiscal General de la Nación. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Colombia

Estas son las reacciones de juristas y líderes políticos ante el nombramiento de Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación

Han sido muchas las opiniones divididas de expertos del campo judicial sobre si la Corte Suprema de Justicia debía de votar o no este martes ante la inesperada renuncia a última hora de la ternada Amelia Pérez.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que en la mañana de este martes la Corte Suprema de Justicia diera a conocer el nombre de la nueva fiscal tras más de seis meses de espera y ante la polémica que hubo frente a la inesperada renuncia de Amelia Pérez a la terna a última hora, distintos expertos del campo del derecho y personalidades de la política nacional han manifestado sus reacciones mediante las redes sociales y ante la prensa nacional.

Johan Montenegro, abogado experto en Derechos Humanos y Constitucional, aseguró que es fundamental que Luz Adriana Camargo tenga la capacidad de mostrar abierta independencia del actual Gobierno Nacional, ya que en sus palabras “el ente no puede ser vinculado como aparato judicial alterno del ejecutivo en persecución de opositores”.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva jefe en propiedad del ente acusador con 18 votos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Debe demostrar independencia del gobierno no solamente de cara a la actividad acusatoria de la Fiscalía hacia los opositores, sino demostrar también independencia de cara a los casos más cercanos que más le duelen al Gobierno Nacional, como el de Nicolás Petro”, indicó Montenegro.

Y añadió asegurando que esta nueva Fiscalía será polémica y que deberá “tener en claro y demostrar por parte de la fiscal general de la nación abierta independencia y sobre todo la filigrana necesaria para que la actuación del ente acusador sea correcta”.

En cuanto a las posturas sobre si el alto tribunal debía de suspender la elección de hoy al solo haber dos candidatas, el exministro de Justicia del gobierno Duque, Wilson Ruíz, manifestó que la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general es “completamente legítima”, ya que toma como antecedente el caso de la elección de la actual procuradora Margarita Cabello en donde en dicha terna renunció una de las candidatas y el senado finalmente eligió con dos candidatas.

Por su parte, el profesor de Derecho Penal, Wilson Martínez, de la Universidad del Rosario, le comentó a El País que esta elección de Fiscal General es inconstitucional porque si la Constitución dice “terna”, esto implica que el órgano elector debe tener tres candidatos al momento de votar.

“Lo que sí es cierto es que, al momento de salir a la votación, la Corte ya sabía que al menos una de las candidatas había renunciado de forma irrevocable. Por consiguiente, no podía escogerla a ella. Y si no podía escogerla a ella, entonces solo tenía dos candidatas, y si solo tenía dos candidatas, entonces no había terna”, señaló Martínez a este diario.

Terna Fiscal
Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez | Foto: Revista Semana

A diferencia del exministro Ruíz, el académico de la Universidad del Rosario considera que los procesos de elección de Procurador General y Contralor General son distintos al de la elección del Fiscal General, porque en los primeros dos casos hay varios nominadores y el elector es el legislativo, mientras el caso del Fiscal General hay un solo nominador y un solo elector que es la rama judicial.

“En la elección del Fiscal General está comprometida la elección de la rama judicial, lo cual no ocurre con la elección del Contralor y el Procurador, que son órganos de control independientes de la rama judicial y de las demás ramas del poder público, añadió Martínez.

Gabriel Cifuentes, abogado y analista político, dijo en su cuenta de X (antiguo Twitter) que: “Es una buena noticia que haya fiscal general en propiedad. Ahora la tarea es garantizar independencia en las investigaciones y contundencia en los procesos en curso. Se necesita recobrar confianza y legitimidad del ente acusador”.

Por su parte, el periodista Félix de Bedout sostuvo que la doctora Camargo “tiene la dura tarea de sacar a la Fiscalía de la oscura noche que ha atravesado en los últimos años. La politización, uno de los grandes males de la institución; ni Fiscalía de bolsillo del gobierno, ni jefatura de oposición política. El país necesita una Fiscalía al servicio del país y no de intereses políticos o económicos”.

Leonardo González, director de Indepaz celebró el nombramiento resaltando que Camargo ha demostrado preocupación por los casos de líderes sociales y firmantes de paz asesinados. “Felicitaciones a Luz Adriana Camargo, elegida como la nueva fiscal general de la nación, quien ha demostrado durante varios años una gran preocupación por la sistematicidad de crímenes cometidos contra los líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y las acciones contra los procesos sociales”.

Líderes políticos a fines al gobierno como Gustavo Petro, director del DPS, también celebró la decisión del alto tribunal e indicó que la nueva fiscal “tiene una hoja de vida intachable. Sin duda devolverá a la Fiscalía la respetabilidad e independencia que perdió a manos de Barbosa y Mancera. Despolitizar la entidad y expulsar las mafias del narcotráfico entre sus tareas principales”

Finalmente, líderes de la oposición como el representante a la cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, teme por la llegada de la nueva jefe en propiedad del ente acusador porque según él, “es el MinDefensa Iván Velásquez quien quedará con el poder en la sombra dentro de la Fiscalía General de la Nación Estamos advertidos”.

AHORA EN Colombia