Estas son las modificaciones del acto legislativo para los acuerdos de paz

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Estas son las modificaciones del acto legislativo para los acuerdos de paz

Roy Barreras, senador del Partido de la U.

Según Roy Barreras, copresidente del Partido de la U y coordinador ponente de la reforma constitucional, una de las primeras modificaciones es asegurar la obligación de refrendar los acuerdos.

Tras una nueva reunión de los ponentes del acto legislativo que busca establecer las herramientas para implementar los acuerdos de paz, se conocieron las primeras modificaciones con las que se busca, entre otros aspectos, garantizar en el texto constitucional la refrendación del acuerdo final. 

El senador Roy Barreras, copresidente del Partido de la U y coordinador ponente de la reforma constitucional, detalló que además se limitarán aún más las facultades especiales que tendría el presidente “de manera que sean exclusivamente para los acuerdos firmados en la paz definitiva y no leyes abiertas que puedan tacharse de habilitantes”, explicó. 

De otro lado, se garantizará que al momento de elegir los 12 miembros de la comisión legislativa especial se respete la cuota de género, con el ánimo de garantizar la equidad y el enfoque diferencial del conflicto y el postconflicto. 

En un cuarto punto los ponentes buscarán, por lo menos, asegurar a 20 años el presupuesto para financiar la ejecución de los acuerdos de paz que se firmen en Cuba. 

“Poco haríamos si se firma una paz definitiva, nos ponemos de acuerdo en los artículos y no se garantiza que en cualquiera que sea el próximo gobierno, haya seguridad en la financiación”, precisó el senador. 

Finalmente, pretenden asegurar que haya votaciones separadas en Cámara y Senado para darle bicameralidad a lo que se conoce como ‘fast-track’, una agilización de términos para implementar en una sola vuelta, lo que posiblemente se acuerde en La Habana. 

Barreras también reiteró que en el Acto Legislativo no se contemplarán aspectos como la justicia transicional o la participación política, puesto que la reforma es exclusivamente instrumental. 

“Todos los temas que tengan que ver con justicia transicional será oportuno discutirlos luego, son temas del año entrante no de ahora. Solo se definirán en el Congreso, en la comisión especial legislativa, si los colombianos los refrendan y eso solo ocurrirá el año entrante”, aclaró el parlamentario. 

“Nadie va a meter a 'Pacho' Santos o a Uribe a la cárcel"

De otro lado, el senador se refirió al cruce de opiniones entre el uribismo y otros sectores políticos, tras declaraciones del Fiscal Eduardo Montealegre, según el cual el expresidente Álvaro Uribe, podría ser investigado por el Tribunal Especial de Paz, en el marco de la justicia transicional en Colombia. 

“Nadie va a meter en la cárcel a ‘Pacho’ (Francisco) Santos, ni al expresidente Uribe. Nadie va a prorrogar el periodo del fiscal eternamente, ni se le va a entregar a las Farc la nominación de los magistrados, son especulaciones insensatas”, aclaró el senador. 

En ese sentido Barreras elevó un llamado al gobierno para que haya una exclusiva vocería en lo relacionado al proceso de paz, y se acaben las múltiples opiniones por parte de miembros del gobierno, sobre lo que se acuerda en la mesa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad