El pais
SUSCRÍBETE
Sismo en Colombia deja varios daños estructurales en diferentes zonas del país.
Sismo en Colombia deja varios daños estructurales en diferentes zonas del país. | Foto: AFP/Archivo particular

Colombia

Estas son las afectaciones estructurales que dejaron el temblor y las réplicas en Colombia

El temblor registrado sobre el mediodía de este 17 de agosto tuvo una magnitud de 6,1 y se sintió en diferentes zonas del país, sobre todo en el centro del territorio colombiano.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Sobre el mediodía de este jueves 17 de agosto se registró un fuerte en temblor en el territorio colombiano, un hecho que ha puesto en apuros a los habitantes de diversos municipios del país.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se presentó a las 12:04 p.m. y tuvo una magnitud de 6,1. El municipio de El Calvario, Meta fue el epicentro del temblor y según las autoridades departamentales, cuatro viviendas quedaron destruidas debido a este sismo.

Sin embargo, como si fuera poco, minutos después del sismo, se registraron varias réplicas de alta magnitud.

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, reportó que producto del sismo y sus réplicas “se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos”.

El mandatario departamental, también, señaló que siguen realizando monitoreo en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo de dicha zona del país.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó la caída de algunos vidrios, muros, y algunas griestas en casas del municipio de Guayabetal, en dicho departamento.

Daños en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca.
Autoridades de Cundinamarca reportaron daños en viviendas en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. | Foto: Archivo particular

Por otro parte, se pudo conocer a través de los reportes hechos en redes sociales, que en la vereda Argentina, en el departamento del Meta, se registró un deslizamiento sobre la vía. Un video compartido por un usuario de la red social X captó el momento del derrumbe.

Se debe destacar que en los últimos días se han intensificado la actividad sísmica en el territorio colombiano y la semana pasada se reportó un fuerte temblor en el Valle del Cauca.

El sismo que tuvo como epicentro El Calvario, Meta, tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros, que lo que causó que se sintiera en diversos municipios del centro y occidente de Colombia.

Así se puede activar la alarma sísmica en el celular

Tras el movimiento telúrico registrado en Colombia este jueves 17 de agosto, los organismos de socorro ya están trabajando en la evacuación de edificios y haciendo las demás labores respectivas. Esto porque se cree que habrá muchas más réplicas a lo largo del día. Incluso, ya se han presentado las primeras en la capital. En Bogotá, ya se están tomando todas las medidas pertinentes para evitar afectaciones mayores y pérdidas de vida.

México es uno de los países donde los movimientos sísmicos son comunes. No es posible predecir cuándo sucederán, ni la magnitud de los mismos, pero siempre es importante estar preparados. Es por eso que se diseñó una alerta sísmica desde el celular. La alerta hace que las personas se enteren del movimiento sísmico segundos antes de que comience el temblor. El teléfono será el encargado de poder hacer esta función.

Temblor Bogotá agosto 17 2023
La gente se reúne fuera de un edificio después de que un fuerte terremoto sacudiera la capital colombiana, Bogotá, lo que provocó la evacuación de oficinas y restaurantes, en Bogotá, Colombia, el 17 de agosto de 2023. REUTERS/Luisa González | Foto: REUTERS

Es importante precisar que la alerta sísmica en el celular, de momento, solo está disponible para el sistema operativo Android. Lo cierto es que se está trabajando para que todos los sistemas operativos la puedan tener. Sin embargo, en Android es donde se tomó la ventaja y tiene la buena precisión de poder esclarecer cómo se van presentando las situaciones sísmicas a lo ancho y largo de los diferentes territorios nacionales.

¿Cómo se puede activar esta alerta sísmica en Android?

Este es un servicio gratuito que solo funcionará si se tiene activador la ubicación en el dispositivo que se tenga. En la mayoría de los casos, la función se habilita después de un proceso manual que se va a especificar a continuación y servirá para poder tener un importante resultado de todo lo que está sucediendo en la zona que se encuentre la persona que la active. Así podrá estar preparada con todas las alertas sísmicas, terremotos, réplicas, entre otros.

  • Ve a la pestaña de Ajustes o Configuración de tu celular.
  • Busca la opción “Seguridad y Emergencia” y da clic.
  • Una vez ahí localiza la opción “Alerta de Terremotos” y actívala.
  • Listo, comenzarás a recibir las alertas en tu teléfono.

AHORA EN Colombia