Estarían ofreciendo dinero a mujeres a cambio de sexo en la frontera: Procuraduría

Estarían ofreciendo dinero a mujeres a cambio de sexo en la frontera: Procuraduría

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

También se denunció que las niñas y mujeres estarían vendiendo su cabello para sobrevivir en la frontera con Venezuela.

[[nid:457592;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709506.jpg;full;{El paso de colombianos por trochas que atraviesan el río Táchira, frontera con Venezuela, fue interrumpido este miércoles por la presencia de soldados en la orilla de ese país.AFP.}]]

La procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, denunció que personas estarían ofreciendo dinero a mujeres deportadas y en albergues en zona de frontera, a cambio de sexo. 

Según la funcionaria, las mujeres denunciaron también que un hombre les estaría ofreciendo $50 mil a las niñas para el mismo propósito. 

"Las mismas personas del albergue me dijeron que un señor está ofreciendo $50 mil para que niñas menores entren en las noches a su carpa. Por esto, una vez más la Procuraduría hace el llamado de atención a todas las instituciones para velar por la seguridad de los niños", manifestó. 

Asimismo dio a conocer que las mujeres estarían vendiendo su cabello para poder sobrevivir ante las necesidades económicas. De acuerdo con Hoyos, esto no sólo sucede con mujeres mayores de edad, sino incluso niñas y adolescentes. 

Lea también: Procuraduría recibió quejas por atención en la frontera

"El cabello virgen, que no ha sido tratado con químicos, es muy codiciado, lo están vendiendo por 20 ó 25 mil pesos (...) Esto lleva a una reflexión, ¿si se vende el cabello qué mas se puede vender?", señaló Hoyos. 

La Procuradora indicó que el pelo de una mujer es un símbolo que denota la feminidad, por lo que hizo un llamado a todas las entidades para acompañar a las mujeres y prevenir cualquier tipo de violencia contra ellas, así como animarlas a denunciar las situaciones que pongan en riesgo sus derechos. 

Más de 11.000 colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, aseguró la Organización de Naciones Unidas, ONU, precisando que entre los damnificados hay cientos de deportados y otros miles que han huído por miedo a ser expulsados.

"Cerca de 10.000 personas han retornado desde Venezuela y otras 1.100 han sido deportadas" en el marco de la crisis bilateral, dijo el organismo en un comunicado, luego de que una misión humanitaria de la ONU recorriera varios albergues en Norte de Santander, donde han llegado la mayoría de los afectados.

La crisis fronteriza comenzó hace casi dos semanas, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de pasos fronterizos y decretó un estado de excepción en varios municipios limítrofes.

La decisión fue tomada tras un ataque a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el estado venezolano de Táchira, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad