Están apareciendo muchos dueños, pero el galeón es de los colombianos: Santos

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa del hallazgo del Galeón San José y señaló que se "va a compartir con la humanidad".

[[nid:489093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/naufragios_cronologia_thumbnail.jpg;full;{En los últimos 40 años, gracias a los adelantos tecnológicos, compañías 'cazatesoros' han logrado sacar a la luz los tesoros escondidos tras los naufragios de numerosas embarcaciones españolas e inglesas. Conozca cuáles han sido los más importantes hallazgos. Elpais.com.co}]]

Con un tono enfático el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa del hallazgo del Galeón San José, especialmente luego de que el gobierno de España anunciara que tomará medidas para defender un patrimonio que considera suyo. Lea también: Hallazgo del galeón San José deja más dudas que respuestas

“Ahora están apareciendo muchos dueños. No señores, eso es un patrimonio de los colombianos y de la humanidad, estamos dispuestos a compartir porque es un patrimonio histórico... se va a compartir con la humanidad. Pero el patrimonio le pertenece a los colombianos y eso que quede claro”, aseveró Santos. 

El mandatario explicó que desde agosto de 2010 inició un proceso, partiendo de la formulación de políticas públicas, para hallar la nave hundida en la costa Caribe colombiana. 

“Presentamos una ley ante el Congreso de la República para tener la base legal, los instrumentos y despejar el camino, una ley que nos aprobó el Congreso. Sin esa ley no hubiese sido posible encontrar el galeón”, explicó Santos. 

Fue precisamente esa ley la que permitió realizar una alianza público-privada para la fase exploratoria, en la que según el gobierno, se eligieron las mejores personas en materia de arqueología para buscar los patrimonios sumergidos.

 La ley 1675 de 2013 además estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

Ahora sigue un proceso que ya está en marcha para poder recuperar lo que hay en la nave, preservando el patrimonio de la mejor forma posible. 

Las declaraciones tuvieron lugar durante el evento de inauguración de la variante de Tocancipá, vía que hace parte de la doble calzada Briceño – Sogamoso, con una inversión por 59.160 millones de pesos.

 En compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Santos participó en una carrera atlética de cinco kilómetros, con la que puso en funcionamiento la variante de ese municipio de Cundinamarca.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad