"Estamos analizando cómo fortalecer los cuerpos de bomberos del país": Minambiente

default: "Estamos analizando cómo fortalecer los cuerpos de bomberos del país": Minambiente

Gabriel Vallejo aseguró que desde su cartera se está trabajando para presentar un plan a la Unidad de Gestión de Riesgo y al Ministerio de Hacienda con el fin de lograr dicho objetivo.

"Estamos analizando cómo fortalecer los cuerpos de bomberos del país": Minambiente

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El ministro Gabriel Vallejo estuvo este jueves en Cali, donde destacó el papel de los bomberos del Valle en la atención de los incendios que se han registrado en los últimos meses.

Gabriel Vallejo aseguró que desde su cartera se está trabajando para presentar un plan a la Unidad de Gestión de Riesgo y al Ministerio de Hacienda con el fin de lograr dicho objetivo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que un equipo de su entidad trabaja en estos momentos para presentar un plan a la Unidad de Gestión de Riesgo y al Ministerio de Hacienda con el fin de fortalecer los Cuerpos de Bomberos de todo el país. 

Desde el departamento del Cauca, a donde llegó para dirigir las labores de extinción de los incendios que se registran en la zona, el Ministro se mostró agradecido con los Cuerpos de Bomberos de distintas regiones, quienes han trabajado para superar la emergencia que se registra como consecuencia de varias conflagraciones. 

El ministro de Ambiente confirmó que a esta hora persisten activas en el país 42 quemas -de la cuales se tienen 30 controladas- y que en su gran mayoría afectan los departamentos Cauca, Nariño, Tolima, Valle y Cundinamarca, donde el funcionario afirmó que se presenta una situación “crítica”. 

Lea también: Estudian endurecer penas a pirómanos en el Valle

Este jueves Vallejo estuvo en Cali visitando el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, donde calificó como "espectacular" la labor de los Bomberos en la extinción de los numerosos incendios forestales que se han presentado en el Valle Del Cauca.

Además anunció ayudas especiales para Yumbo, uno de los municipios más afectados por las conflagraciones de los últimos días. Entre ellas se destaca la llegada temporal de un helicóptero con sistema 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea y 35 millones de pesos en recursos para atender las emergencias.

En su visita al Cauca este viernes, el ministro aseguró que por orden directa del presidente Santos, su cartera y la de Agricultura presentarán la próxima semana un plan para atender a las personas que se han visto afectadas por las quemas, en especial los agricultores que perdieron sus siembras. 

Lamentó también la muerte de tres personas, una en Valle del Cauca y dos en Tolima, quienes trabajaban para apagar las llamas en sus departamentos, y reiteró la invitación a la ciudadanía y las autoridades para tomar las medidas preventivas a las que haya lugar. 

En este sentido, recordó que en esta temporada no se deben realizar asados, fogatas ni las mal llamadas “quemas controladas”, al tiempo que pidió denunciar a las personas denunciar aquellos que atenten contra el medio ambiente, desarrollando actividades como las mencionadas anteriormente.

De acuerdo con Vallejo, se han incrementado las precipitaciones en Colombia, sin embargó enfatizo en que estas no mitigarán totalmente el impacto generado por el fenómeno de 'El Niño' que se extenderá hasta el primer trimestre de 2016.

Finalmente, insistió a los colombianos en la economía del agua y aseguró que en los próximos meses se podría empezar a penalizar a aquellos que no hagan un uso racional del líquido. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad