Estados Unidos cancela visa al magistrado Jorge Pretelt

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Estados Unidos cancela visa al magistrado Jorge Pretelt

Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional.

La decisión se da en medio del escándalo de corrupción del magistrado Pretelt.

A través de un mensaje, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub aseguró que Estados Unidos le canceló la visa.

Pretelt aseguró también que el Gobierno y el fiscal general, Eduardo Montealegre, lo persiguen "sin misericordia".

El expresidente de la Corte reiteró que no renunciará a su cargo en el alto tribunal. 

Este nuevo episodio agudiza la crisis al interior de la Corte Constitucional, que este jueves hará una rendición de cuentas pública a raíz de los cuestionamientos que se han suscitado por mecanismos como el proceso de selección de tutelas al interior del Tribunal. Pretelt retomó sus funciones este martes, luego de no asistir cuatro días la semana pasada a la Corte, tres de ellos sin excusa. 

En la mañana de este martes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la salida que se busca a la crisis del sector justicia no será “arrasar la institucionalidad que es lo que quieren algunos”.

A finales de febrero, el magistrado Mauricio González solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes iniciar una investigación contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por haber recibido, supuestamente, plata de una compañía para revocar una decisión impuesta a la misma.

De acuerdo con RCN la Radio, el abogado Víctor Pacheco se reunió con tres magistrados de la Corte, a quienes explicó que hace unos meses, tras una tutela contra Fidupetrol, la compañía le habría pagado al funcionario (Pretelt) $400 millones para lograr el sentido favorable de la ponencia.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad