Estados Unidos aprueba 450 millones de dólares de ayuda para Colombia

EE.UU. aprueba 450 millones de dólares de ayuda para Colombia

Mayo 04, 2017 - 03:21 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reportan que una bala hizo impacto en ventana de la Casa Blanca

El presupuesto de Estados Unidos para financiar ayuda en Colombia fue superior este año.

Archivo

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves la ley que contiene el presupuesto para el año fiscal 2017, que incluye el paquete denominado Paz Colombia, lanzado por ambos países el año pasado.

Esta ley fue votada esta semana en la Cámara de Representantes y este jueves en el Senado, con apoyo bipartidista, pasará a la firma del presidente Donald Trump

Por primera vez desde el año 2007 se aumentó el presupuesto de ayuda a Colombia, que ascenderá a más de 450 millones de dólares, 74 millones más que en el período fiscal anterior.

“Espaldarazo bipartidista de EE.UU.: Congreso aprobó presupuesto con partida de US$450 millones para Paz Colombia. 74 millones más que en 2016”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

"Otros hicieron lobby para que EE.UU. disminuyera el aporte (...) a esos les puedo decir que se quedaron viendo un chispero"
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Del monto aprobado, hay 187 millones de dólares para desarrollo económico que deberán ser destinados a ayudas para la reinserción de los integrantes de las Farc a la vida civil. 

Además, 187 millones de dólares están asignados para la lucha contra el narcotráfico y temas de seguridad. 

“Lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan de llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, consideró Santos.

En esa medida, lamentó que algunos sectores políticos hayan adelantado gestiones para que la ayuda estadounidense se redujera en relación con lo que se venía aprobando.

“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados, que Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iban a disminuir el aporte. Otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron”, recalcó.

“Y a los segundos les puedo decir que (…), ‘quedaron viendo un chispero’”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad