El pais
SUSCRÍBETE

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos del peligro de viajar a Colombia

Estados Unidos volvió a dar calificación negativa a Colombia en materia de turismo por problemas como narcotráfico, guerrilla y violencia. En un informe advierte además que el secuestro en las zonas rurales es de particular preocupación.

22 de febrero de 2012 Por: Isabel Morales I Corresponsal de El País

Estados Unidos volvió a dar calificación negativa a Colombia en materia de turismo por problemas como narcotráfico, guerrilla y violencia. En un informe advierte además que el secuestro en las zonas rurales es de particular preocupación.

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, les recordó a sus ciudadanos de los peligros que pueden tener al viajar a Colombia e informó que aunque el país ha mejorado mucho en seguridad en los últimos años aún existen ciertos riesgos.EE.UU. destacó que en ciudades como Cartagena y Bogotá la situación de orden público ha mejorado, pero que la violencia de grupos narcoterroristas continua afectando a algunas áreas rurales y ciudades. “Las ciudades pequeñas de Colombia todavía pueden ser extremadamente peligrosas, debido a la presencia de narcoterroristas. Aunque la embajada no posee información sobre amenazas específicas y creíbles contra ciudadanos de EE.UU. en Colombia, les recomendamos que tengan precaución y permanezcan vigilantes”, dijo el Departamento de Estado.Con esta nueva alerta se reemplaza la advertencia de viajar a Colombia que se emitió el 22 de julio de 2011. El Gobierno de Estados Unidos aseguró que ésta se dio debido a nueva información sobre incidentes de seguridad y actividades terroristas.El informe destaca algunas de las últimas actividades de violencia que se presentaron en Colombia, entre ellas la del pasado 16 de junio de 2011, cuando explotó una bomba mochila en un monumento en Bogotá. Otro hecho mencionado fue el ocurrido el 5 de octubre de 2011, cuando lanzaron una granada en un café del barrio Chicó, en la capital colombiana. El Departamento de Estado aclaró que los secuestros han disminuido desde su periodo más alto, en el 2000, pero que esta práctica “se ha mantenido constantemente durante los últimos dos años. Sin embargo, los grupos terroristas como las Farc, el ELN y otras organizaciones criminales continúan secuestrando y deteniendo civiles para obtener un rescate”, dice el comunicado y asegura que nadie es inmune al secuestro por su ocupación, nacionalidad u otros factores.“El secuestro en las zonas rurales es de particular preocupación”, añade el documento.De la misma manera, en el comunicado se advierte a los funcionarios del gobierno estadounidense y sus familias en Colombia que se les permite viajar a las principales ciudades del país, pero sólo por avión. El documento dice que las personas no pueden viajar por carreteras colombianas o fuera de áreas urbanas por la noche.Asimismo, afirma que los trabajadores del Gobierno de EE.UU. y sus familias en Colombia deben presentar una solicitud para viajar a cualquier zona del país que esté fuera de dos áreas especificas. Por ejemplo, ciudades cerca de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

AHORA EN Colombia