Estados Unidos abre convocatoria para emprendedores colombianos

Estados Unidos abre convocatoria para emprendedores colombianos

Febrero 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
EE.UU. abre convocatoria para emprendedores colombianos

El equipo de mentores de AmCham estará conformado por líderes empresariales que harán evaluación del avance de las ideas de negocios.

Especial para El País

El año pasado la caleña Lilibeidy Manrique fue una de las 14 personas seleccionadas en el país para integrar el programa de becas Young Leaders of the Americas Initiatives (YLAI), que impulsa el emprendimiento.

Este programa es patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU. y es ejecutado en Colombia por la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Embajada de ese país.

Llibeidy Manrique, que tiene una fundación que promueve el bilingüismo en sectores desfavorecidos de la Comuna 20 de Cali, tuvo la oportunidad de viajar al país norteamericano y fortalecer sus capacidades de la mano de grandes empresarios y expertos internacionales.

Lea también: Abren convocatoria de desarrollos tecnológicos para mipymes

“Antes yo era una profesora de inglés que no imaginaba llegar a ser empresaria. Esta experiencia me permitió aprender de organizaciones como Children International, quienes me inspiraron a hacer un campamento de emprendimiento con mis estudiantes, el cual pude llevar a cabo gracias a los US$3000 que ganamos a través del programa”, dijo la joven, quien se capacitó durante cuatro semanas con reconocidas organizaciones norteamericanas como AT&T, Virgin y Pepsico.

Además, el programa le permitió a ella y a los otros emprendedores seleccionados acceder a la red digital YLAI Network, que les ayuda a conectarse con sus pares en la región, y les brinda recursos profesionales, mejores prácticas e ideas para lograr el crecimiento empresarial.

Este mes se inició una nueva convocatoria para este programa de becas y según la directora de la Cámara de Comercio Colombia Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, los seleccionados recibirán durante un semestre mentorías, consultorías y talleres prácticos en materia legal, finanzas, responsabilidad social, calidad, procesos de producción, entre otros temas.

“Colombia presenta una ‘fuga’ crítica en materia de emprendimiento, ya que mientras el 53 % de la población tiene la intención de crear empresa, solo el 16 % lo hace realidad. Pero aquí tenemos 14 emprendimientos que no solo tendrán un final feliz, sino que contribuirán a la generación de empleo”, dijo Lacouture.

La caleña, que obtuvo la beca el año pasado, dijo que gracias a su participación en este proyecto esperan ampliar el rango de trabajo de la Fundación Able, de la cual es cofundadora. Esta entidad capacita en inglés a niños, jóvenes y mujeres que no pueden pagar un curso de idiomas. “A futuro esperamos poder enseñar también en bachillerato, esto teniendo en cuenta que la misma comunidad nos lo está solicitando.
Al largo plazo queremos conformar una red de colegios en la ladera”.

Agregó Lilibeidy Manrique que, además del colegio, cuentan con un
instituto de idiomas en el que capacitan niños y adultos, el cual buscan fortalecer a través del programa de mentorías que continúa con la Cámara de Comercio Colombo Americana. “Otro de mis propósitos es desarrollar un plan estratégico de la mano con los mentores de AmCham, con miras a aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la Fundación”.

Requisitos 

La convocatoria para participar en la próxima edición de Young Leaders of the Americas Initiatives inició el pasado 5 de febrero y cerrará el 4 de marzo de este año.

Los jóvenes emprendedores del país interesados en ser parte de este programa solo necesitan: estar entre los 25 y 35 años de edad, ser residente colombiano o de países latinoamericanos. También ser elegibles para el visado de EE.UU. J-1 y tener al menos 2 años de experiencia como emprendedor, preferiblemente con un start-up o una iniciativa social y con dominio del idioma inglés.

*Informes en ylai.state.gov

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad