El pais
SUSCRÍBETE

Estado de la menor que viajaba en el avión accidentado es crítico

Médico del hospital Simón Bolívar, en el que es atendida María Camila Angarita, dijo que la respuesta clínica de la niña es "deficiente" y agregó que el trauma craneoencefálico que sufrió es severo.

18 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co | Agencia AP

Médico del hospital Simón Bolívar, en el que es atendida María Camila Angarita, dijo que la respuesta clínica de la niña es "deficiente" y agregó que el trauma craneoencefálico que sufrió es severo.

María Camila Angarita permanece en estado crítico por las heridas sufridas en el accidente aéreo del lunes en la isla de San Andrés, donde se espera el miércoles la llegada del presidente Juan Manuel Santos.La pequeña de once años "ha tenido una respuesta clínica muy, muy deficiente", dijo el doctor Carlos Hernández, del Hospital Simón Bolívar, donde es atendida desde el martes, tras ser transladada desde la isla en un avión de la fuerza aérea."Está presentando una falla orgánica múltiple. El pronóstico no es el mejor, es pésimo en este momento", agregó Hernández en diálogo telefónico.Angarita sufrió un trauma craneoencefálico y no se ha logrado una mejoría de su respuesta neurológica, agregó."Un cerebro es el comandante en jefe, digámoslo así, de todo el resto de sistemas. El trauma que ella sufrió fue una trauma craneoencefálico muy severo", dijo.Angarita es la paciente de mayor gravedad de los heridos en el accidente ocurrido. La niña y al menos otros tres pasajeros resultaron con heridas graves y fueron trasladados a distintos hospitales de Bogotá, aunque la única que tiene un pronóstico crítico es ella, dijo en entrevista telefónica Héctor Zambrano, secretario de Salud.En total han llegado desde San Andrés a Bogotá 51 pasajeros con distintas heridas. Nueve de ellos ya han sido dados de alta y a lo largo del día otros también saldrían porque tiene "heridas menores", agrego.Pero en el caso de María Camila, "hay que ponerle ánimo y toda la fe para que salga adelante", dijo.Las autoridades aeronáuticas ya comenzaron la investigación de las causas del accidente, mientras que, desde el martes, grúas están retirando los restos de la nave que quedó en la pista partido en tres pedazos. Se espera que para el mediodía del miércoles se reabra la pista para vuelos de naves comerciales, según un comunicado de la presidencia divulgado en un correo electrónico.Santos, al anunciar la víspera su viaje a San Andrés para saludar a bomberos y policías que intervinieron en el auxilio de los heridos, ha dicho que "Dios está a nuestro lado" porque el accidente pudo provocar numerosas víctimas.

AHORA EN Colombia