Esta semana predominará el tiempo seco en gran parte del país: Ideam

Esta semana predominará el tiempo seco en gran parte del país: Ideam

Febrero 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Esta semana predominará el tiempo seco en gran parte del país: Ideam

Debido a las altas temperaturas el Instituto ha declarado alerta roja en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía por posibles amenazas en la cobertura vegetal.

Debido a las altas temperaturas, el instituto ha declarado alerta roja en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, por posibles amenazas en la cobertura vegetal.

Las condiciones parcialmente cubiertas y el tiempo seco seguirán predominando en gran parte del territorio nacional a lo largo de la semana, de acuerdo con el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ( Ideam). Las altas temperaturas en las regiones, Caribe, Andina y Orinoquía, generarán altos grados de radiación solar sobre el medio día y la tarde. Mientras que en la Amazonía y el Pacífico, predominarán las lluvias y el cielo mayormente cubierto en las horas de la tarde y la noche. Según el Ideam, las precipitaciones más significativas durante las últimas 24 horas se presentaron en la región Pacífica, y la de mayor volumen se registró en el municipio Barbacoas, en el departamento de Nariño. Debido a las altas temperaturas, el instituto ha declarado alerta roja en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, por posibles amenazas en la cobertura vegetal. Igualmente, declaró alerta naranja por amenaza moderada de incendios en la cobertura vegetal en amplios sectores de la región Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía. Y por probabilidad moderada de deslizamientos se declaró alerta naranja en sectores de los departamentos de Caldas y Chocó. Cuidado con la alta radiación Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente a finales y principios de año y a la poca nubosidad que se espera se presente en gran parte del territorio nacional durante los primeros meses del 2015, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie y se recomienda: evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Lo anterior es porque el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado anteriormente, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir quemaduras de la piel por exposición al sol, acelera el envejecimiento de la piel y puede producir cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico. Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad