¿Está preparado para enfrentar un eventual incendio en su carro?

Mayo 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Álvaro Mejía G./ Especial para El País

incendio de carro

En caso de un incendio, bien sea en el interior del auto o en el motor, lo mejor siempre será evacuar el vehículo lo antes posible, ya que el fuego se propaga con mucha rapidez. Por eso, si no logra extinguirlo de inmediato, aléjese.

El País.com.co

Gracias a la implementación de los sistemas de inyección de combustible y encendido electrónico, los incendios en los vehículos, que eran frecuentes en la era del carburador, bobina y distribuidor, se tornaron en verdaderas excepciones.

No obstante lo anterior, todos los conductores deben estar preparados psicológica y logísticamente para enfrentar esta peligrosa eventualidad, que requiere de total calma para poder reaccionar a tiempo y actuar con rapidez y eficiencia.

De esta forma, se evitan posibles lesiones a los ocupantes y costosos daños al vehículo.

Antes de describir los pasos a seguir en caso de un incendio vehicular es preciso aclarar dos temas de vital importancia.

El primero tiene que ver con el tipo de incendio que puede ocurrir en el habitáculo de motor o en el de pasajeros.

El segundo tema es el temor causado por la posible explosión del vehículo, que en muchos casos impide la oportuna intervención y extinción de la conflagración.

Con respecto a los tipos de incendios es preciso aclarar que los ocurridos en el interior de los vehículos se propagan con mayor facilidad y son mucho más peligrosos y difíciles de extinguir, que los que se presentan en el compartimiento del motor.

La gran diferencia radica en el plástico, telas y otros materiales sintéticos usados en el interior, que se incendian con facilidad causando llamas de gran tamaño difíciles de controlar y gases tóxicos tan o más nocivos que las mismas flamas.

Así mismo, hay que dejar claro que las posibilidades de que se presente una explosión del vehículo por causa de un incendio son mínimas, ya que todos los vehículos modernos vienen dotados con válvulas y sellos de seguridad que impiden la explosión del tanque de gasolina.

En este sentido es preciso puntualizar que estas explosiones son un truco usado en la industria cinematográfica, con el único fin de darle espectacularidad a las películas.

De otra parte, es perentorio recordar que para poder extinguir un incendio vehicular es vital contar con un extintor de tipo ABC en buen estado y con carga vigente (A: apaga madera, papel, telas y algodón. B: líquidos, pinturas y grasas y tipo C: equipo eléctrico).

A propósito de lo anterior, vale destacar que aunque las autoridades exigen un extintor de 5 libras como parte del equipo de carretera, lo ideal es portar uno pequeño debajo del asiento del conductor y otro de mayor tamaño (8 o más libras) en el baúl.

De esta forma, se dispone de carga suficiente para extinguir el incendio, ya que un extintor de 5 libras dura en acción 10 segundos, como máximo.

Una vez aclarados estos importantes puntos, El País detalla a continuación los pasos a seguir cuando se presenta un incendio en el vehículo:

  • Antes que nada recalcamos que la calma y la rapidez en la actuación son factores fundamentales para atender la emergencia de un incendio con prontitud y total seguridad. 
  • Tan pronto y como vea una señal de humo, por pequeña que sea, busque un lugar seguro para detener el vehículo y apagar inmediatamente el motor.
  • Haga descender rápidamente a los ocupantes, quienes deben alejarse para protegerse. Si el fuego es en el interior, trate de dejar las puertas y ventanillas cerradas para no alimentar el fuego.
  • Si el incendio se presenta en el habitáculo de motor evite alimentar el fuego abriendo el capó en su totalidad. Use el extintor a través de una hendija o levantando levemente la cubierta de motor.
  •  Dirija el ‘chorro’ extintor hacia la base del fuego y no hacia la llama en donde resulta inocuo. Para optimizar el uso de la carga lo indicado es usar el extintor a manera de ‘ráfagas’ sucesivas y no de forma continua.
  • Si no cuenta con un extintor, utilice arena, tierra o una prenda grande (ojalá húmeda) para cubrir el motor y sofocar el fuego.
  • Si el incendio ha alcanzado grandes proporciones, retírese de inmediato a un lugar seguro y llame a los servicios de emergencia.
  • Si el fuego aparece en el interior, recuerde que los plásticos, resinas, telas y otros materiales presentes en esta parte del vehículo son altamente inflamables y muy tóxicos.
  •  De acuerdo con la experiencia de los cuerpos de bomberos esta peligrosa característica de los materiales hace que en 15 segundos el vehículo se convierta en pérdida total. Por esta razón, si usted no alcanza a reaccionar y extinguir el fuego de inmediato, lo recomendado es alejarse del vehículo en vez de quedarse para tratar de apagarlo corriendo riesgos innecesarios.
  • Lo importante en estos casos es no tratar de convertirse en un héroe y pensar primero en la seguridad de los ocupantes y en la suya propia.
  • Un vehículo y sus partes se pueden reemplazar, la vida no.
Tenga en cuenta

Para evitar las funestas consecuencias de los incendios que ocurren durante el procedimiento del abastecimiento de combustible se deben seguir estos prudentes consejos:

  1. Antes de repostar combustible es preciso aplicar el freno de mano y apagar el motor, radio y luces.
  2. Por ningún motivo utilice el celular en las estaciones de servicio.
  3. Nadie debe entrar o salir del vehículo mientras se efectúa la carga de combustible.
  4. Si es preciso hacerlo, la persona debe entrar o salir del auto, bien sea antes de iniciar el proceso de reabastecimiento o después de que se termine el llenado y la tapa del tanque esté ya puesta de nuevo en su sitio. 
  5. Si ha salido de su vehículo, no regrese hasta finalizar el proceso de tanqueada.
  6. Antes de hacer contacto con la pistola de llenado, descargue la electricidad estática, tocando una parte metálica de la carrocería, como son las puertas, por ejemplo.
  7. Si hay derrame de combustible, no encienda el auto ni aparatos electrónicos. Exija la limpieza inmediata por parte de los empleados de la gasolinera.
  8. Recuerde que en este tipo de incendio, no se enciende el líquido, sino el vapor de la gasolina que es invisible.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad