Esta es la terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Esta es la terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Esta es la terna para elegir al Fiscal General de la Nación

El ministro de Justicia, Yesid Reyes; la abogada integrante del equipo negociador en los diálogos de paz en La Habana, Mónica Cifuentes y el exministro Néstor Humberto Martínez.

Se trata del ministro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro Néstor Humberto Martínez, y Mónica Cifuentes, integrante del equipo negociador en los diálogos de paz en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este miércoles la terna de aspirantes para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Desde Cartagena, el mandatario informó que la terna que enviará a la Corte Suprema está integrada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro Néstor Humberto Martínez, y Mónica Cifuentes, abogada integrante del equipo negociador en los diálogos de paz en La Habana.

"El procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que se utilizó para elegir al último magistrado de la Corte Constitucional. Esta fue una iniciativa de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia de cómo se surte este proceso y yo acogí las recomendaciones y lo resumí en un decreto", manifestó Santos durante el anuncio de la terna. 

Además, agregó que aunque muchos han dicho que es un procedimiento que no tiene ningún sentido porque el Presidente es el que escoge la terna, el mismo garantiza que quienes se inscriban tienen una verdadera intención de ser parte de esa terna y si salen elegidos, de cumplir la responsabilidad. 

Santos dijo que la abogada Mónica Cifuentes conoce muy bien la Fiscalía General de la Nación, puesto que trabajó en el ente acusador durante mucho tiempo. 

“Es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser una buena Fiscal”, subrayó el presidente Santos.  Así mismo, el Jefe del Estado explicó la inclusión el ministro de Justicia, Yesid Reyes, "no necesita presentación, el país lo conoce. Tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”.Y finalmente, Santos exaltó la trayectoria del exministro Néstor Humberto Martínez.“Es un abogado muy reconocido y también cumple con todos los requisitos. Y también sería un magnífico fiscal”, afirmó. De igual forma, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la transparencia del procedimiento de elección de la terna. 

Los perfiles

Mónica Cifuentes es abogada de la Universidad Santo Tomás, actualmente es Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz desde 2011, también asesoró en esa materia al Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.

Por su parte, Yesid Reyes es el actual ministro de Justicia, es abogado de la Universidad Externado, en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología. Así mismo, es Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la Administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

Así fue el proceso de selección

Para aspirar al cargo de Fiscal General de la Nación hubo 155 inscritos. Luego se establecieron 114 nombres como parte de la lista definitiva.

Posteriormente se convocó, según la información de Presidencia, a diferentes organizaciones no gubernamentales y universidades para opinar frente a la idoneidad de los inscritos.

En esta consulta se recibieron 1592 correos electrónicos con 1628 apreciaciones sobre los nombres. De ellos, 1479 fueron favorables 51 desfavorables y 98 de otra índole.

Basado en esto, el mandatario pidió que se hicieran perfiles incluyendo el nivel de estudios, la experiencia y trayectoria, así como los comentarios. De esta manera, se hizo una clasificación, que dio como resultado la elección de 16 hojas de vida que fueron revisadas por el presidente Santos para elegir la terna que fue anunciada este miércoles.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad