¿Está completamente hundido el referendo contra adopción igualitaria?

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
adopción igualitaria

El proyecto de ley que convocaba a un referendo para decidir sobre la adopción por parte de parejas homosexuales, solteros y viudos, fue promovido por el excongresista Carlos Antonio Lucio y la senadora Vivian Morales.

Colprensa

Después del contundente fracaso en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la senadora Vivian Morales le pedirá a la Plenaria de esa corporación que reviva su referendo contra la adopción igualitaria.

Ya Carlos Alfonso Lucio, promotor de la iniciativa y quien recogió los 2,3 millones de firmas ciudadanas para respaldar la iniciativa, había dicho en la noche del pasado miércoles que iba a pedir la apelación de la votación.

Este jueves, sostuvo que si “el Gobierno Nacional” quiere “trampear las reglas de la democracia y burlar 2,3 millones de firmas”, su comité promotor echará mano de una “herramienta” para “acudir a la plenaria de la Cámara de Representantes”.

Así las cosas, echará mano del artículo 159 de la Constitución política en donde dice que “el proyecto de ley que hubiere sido negado en primer debate podrá ser considerado por la respectiva cámara a solicitud de su autor, de un miembro de ella, del Gobierno o del vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular”.

Para ese trámite no hay tiempos definidos y dependerá de Lucio o la senadora Morales presentar la apelación, que deberá tener presente a los 166 representantes a la Cámara para su votación.

En caso de ser aceptada, el referendo pasará a una comisión diferente a la Primera, que fue donde se hundió el proyecto y no podrá volver allí.
En caso de que en plenaria gane el Sí, el referendo pasará a su último debate en la plenaria de la Cámara, pero si gana de nuevo el No será archivada definitivamente.

En el artículo 166 de la Ley 1992 o reglamento del Congreso de la República también se contempla la manera cómo se pueden apelar las decisiones que se toman en las Comisiones.

Conocidas las posiciones de las fuerzas políticas sobre este referendo y tras el resultado de la votación, pocos apuestan porque los partidos políticos acojan esta apelación en la plenaria de la Cámara, que dejó varias lecturas sobre el éxito que llegan a tener este tipo de mecanismos de participación popular en su discusión en el Congreso de la República.

Las razones políticas y luego las de orden jurídico constitucionales, fueron las que más influyeron para que 20 representantes de la Comisión Primera, entre ellos los conservadores y los liberales, hundieran en tercer debate el controvertido proyecto que se había identificado desde un inicio como iniciativa religiosa y sexista.

Este proyecto que fue presentado por la senadora Viviane Morales, acompañada por un poco más de 2,3 millones de firmas, se tramitó en uno de los momentos en que la política mundial se mueve entre los beneficios y los problemas que genera la extrema derecha.

En Colombia este tema influyó en la campaña que se dio para la votación del plebiscito de la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc, en donde se relacionó el tema de la discriminación de género, el concepto de familia y la libertad religiosa.

De ahí que el miércoles haya pesado más lo político que los vacíos constitucionales, esto más porque el Consejo Nacional Electoral estudia la legalidad de un poco más de cien revocatorias de mandato.
Por lo pronto, Lucio convocó a un “plantón” el próximo miércoles, para insistir en que se limite la adopción a familias conformadas por hombre y mujer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad