"Espero que la Corte Constitucional dé su bendición al 'fast track' el lunes": Santos

"Espero que la Corte Constitucional dé su bendición al 'fast track' el lunes": Santos

Diciembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

El presidente Juan Manuel Santos durante su rueda de prensa en Oslo en la mañana de este viernes.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes en Oslo que el premio Nobel de la Paz que se le ha concedido fue como un "regalo del cielo" y un "enorme impulso" para lograr un nuevo acuerdo con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes desde Noruega, a donde llegó para recibir el premio Nobel de Paz este sábado, que la Corte Constitucional apruebe el ‘fast track’ la próxima semana. 

“Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al ‘fast track’ con el fin de implementar el acuerdo (con las Farc) lo más pronto posible”, manifestó el primer mandatario a los periodistas.

Lea también: "Fast track no es un capricho, es una necesidad": De la Calle sobre futuro de los acuerdos

Confirmó que las Farc ya se están desplazando hacia las zonas donde se concentrarán y entregarán sus armas. "Esto ha sido posible gracias a la ayuda y el apoyo de muchas personas de la comunidad internacional que nos ha dado su pleno apoyo desde el principio. Y muy especialmente, y esto me lleva a expresar mi más profundo agradecimiento para con Noruega. Porque Noruega ha estado ahí desde el primer día, dándonos su apoyo, alentándonos".

Destacó el papel de los países garantes, como Cuba, país sede de las negociaciones, "pero Noruega ha sido garante desde el primer día, y por eso deseo expresar mi profundo agradecimiento, no solo en nombre propio, sino en nombre de casi 50 millones de colombianos para con los noruegos".

Asimismo, el presidente afirmó que el premio Nobel de la Paz que se le ha concedido fue como un "regalo del cielo" y un "enorme impulso" para lograr un nuevo acuerdo con las Farc.

Ese premio "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr ese nuevo compromiso, tras el rechazo en plebiscito de un acuerdo inicial con la guerrilla, dijo Santos en conferencia de prensa, en la que se expresó en inglés.

El galardón supuso además "un mandato" de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo, agregó Santos en la sede del Instituto Nobel en la capital noruega, donde se celebró la rueda de prensa.

El mandatario también se refirió a la falta de representación de las Farc en su comitiva argumentando que aún se está en el proceso judicial para que ellos se puedan mover libremente.

"El hecho de que las Farc no estén aquí se debe a que no quería crear problemas con el Gobierno de Noruega porque las Farc están inmersas en el procedimiento legal para que tengan la posibilidad de recorrer el mundo", dijo.

Por otra parte, respondió las dudas respecto a la petición de liberación de Simón Trinidad y las solicitudes para que las Farc dejen de estar en las listas de terroristas.

"Sí vamos a pedir que las Farc no sean consideradas una organización terrorista, eso está en curso, la Unión Europea ha avanzado unos pasos en esa dirección y yo espero que Estados Unidos tome pasos en esa dirección", dijo.  Y aseguró que no han hecho la petición formal para que se dé la liberación del jefe guerrillero.

El anuncio del Nobel de la paz 2016 a Santos se produjo el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco días antes en un plebiscito, a un acuerdo inicial suscrito el 26 de septiembre en Cartagena entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

No obstante, dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz, pese al revés electoral.

"Estoy honrado, feliz, feliz por Colombia" por la concesión del prestigioso galardón, aseguró también Santos. El presidente colombiano recibirá el Nobel de la paz el sábado en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad