"Esperamos que Martínez cumpla su función como Fiscal": presidenta de la Corte Suprema

"Esperamos que Martínez cumpla su función como Fiscal": presidenta de la Corte Suprema

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, señaló que en la primera votación realizada este lunes Martínez obtuvo 17 votos, mientras que Mónica Cifuentes y Yesid Reyes recibieron dos, respectivamente.

Tras elegir como nuevo Fiscal General de la Nación a Néstor Humberto Martínez, la Corte Suprema de Justicia señaló que espera que cumpla su funciones. 

La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco, señaló que en la primera votación realizada este lunes Martínez obtuvo 17 votos, mientras que Mónica Cifuentes obtuvo dos votos, Yesid Reyes otros dos votos y uno en blanco. 

Blanco señaló que en la próxima Sala Plena (jueves 21) se deberá realizar un trámite de ley que consiste en confirmar la elección, con la presentación de documentos oficiales, hecho que se daría de trámite a menos que algo excepcional se presente. Luego, se podrá dar la posesión ante el Presidente de la República. 

Cabello Blanco señaló que la Corte era consciente que debía elegir prontamente el Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegjre Lynett, y que confió en la propuesta de Martínez sobre "la reingeniería" a la entidad para que haya un mayor acceso, eficiencia y denuncias ante la ciudadanía". 

"(Esperamos) que cumpla su misión y su misión propia del cargo. La Corte Suprema espera, como todo el país, que el fiscal nombrado cumpla con esa misión de carácter legal y constitucional", señaló Cabello, quien no se atrevió a decir cuáles serían los retos de Martínez a cargo del ente acusador. 

Sobre la posición que presentó Martínez Neira para que la violencia intrafamiliar sea descriminalizada, la presidenta de la Corte Suprema explicó que los derechos de petición que hicieron varias organizaciones de mujeres fueron respondidos y remitidos a los ternados.

"Oímos la exposición del doctor Néstor Humberto y la Corte está convencida que el doctor sabe manejar los temas de género, sabe a qué se enfrenta en su posición de fiscal y tiene un conocimiento claro de lo que es la problemática tan grande en el país como es el tema de género y que preocupan. La Corte es consciente que el doctor Martínez sabe qué es lo que debe resolver", señaló. 

La magistrada Cabello Blanco señaló que en este proceso de elección no hubo ninguna "negociación", sino que se hizo una votación secreta y en esta ocasión sí hubo la mayoría necesaria para elegir al nuevo fiscal. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad