"Esperamos dar respuesta a cada uno de los deportados": Canciller Holguín

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Canciller María Ángela Holguín.

La canciller María Ángela Holguín reiteró este lunes que su prioridad en este momento es el tema humanitario. Dijo además que se está trabajando en la reunificación de familias que quedaron divididas al lado y lado de la frontera.

La canciller María Ángela Holguín reiteró este lunes que su prioridad en este momento es el tema humanitario para garantizar los derechos de los connacionales, frente a la crisis que se vive por el cierre en la frontera colombo - venezolana, ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lea: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

"Nos interesa el tema humanitario, que estén en buen estado las personas. Seguiremos defendiendo a cada uno de los colombianos que han deportado", dijo Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores llegó este lunes a Cúcuta para encabezar junto a su colega de Interior, Juan Fernando Cristo, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora los trabajos de un Puesto de Mando Unificado creado por el Gobierno colombiano para hacer frente a la crisis humanitaria causada por el cierre de la frontera.

En sus recorridos ha escuchado a los deportados, quienes denuncian atropellos por parte de los organismos de seguridad en el vecino país.

La parte más crítica este lunes parece vivirse en los albergues destinados para el apoyo a los deportados, los cuales coparon su capacidad y ya es evidente el hacinamiento.

Venezuela ha deportado a 791 colombianos indocumentados durante las operaciones desplegadas en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno del vecino país.

"Hasta el momento se han trasladado 791 ciudadanos al consulado general colombiano, sin ningún tipo de atropellos ni violencia", dijo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, al canal gubernamental VTV.

"Los estamos entregando como manda la ley, sin atropellos, sin humillaciones ni torturas; cuentan con agua potable, sillas y alimentos", agregó el funcionario, quien negó que niños estén siendo separados de sus padres.

Sin embargo, las cifras no concuerdan con las que entregó el gobierno colombiano, según las cuales en total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta; 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia. Además, 146 menores de edad que viven en Venezuela han podido asistir a clases hoy en Colombia; 56 pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y 90 por puente Unión de Puerto Santander. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad