España no renuncia al galeón San José y pide detalles del hallazgo

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.

España y Colombia acordaron abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del galeón.

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, hablaron por vía telefónica sobre la situación que ha desencadenado el hallazgo del galeón San José, localizado en Colombia y hundido en 1708. 

España le solicitó a Colombia tratar con urgencia este asunto por vía diplomática, que ya se había solicitado entre el secretario español y la ministra colombiana, en un viaje oficial a Cuba. 

El Gobierno del país europeo afirmó que quiere conocer todos los detalles de dicho hallazgo, pues argumenta que tienen apoyo de la Unesco para acceder a información, ya que se trata de un “barco de Estado”.

Al mismo tiempo y con instrucciones a la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Mallo, aseguró que enviará una nota a Colombia para el suministro pronto de información sobre el navío encontrado: “España no renunciará al galeón, tiene un significado histórico muy serio”, apuntó el ministro español. 

Por su parte, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que el Gobierno español firmó en 2005 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, lo que les otorga el derecho de saber si es el galeón San José, tal como parece, aunque Colombia no esté adherida a esta convención. 

De esta manera, Méndez de Vigo espera que sigan las buenas relaciones con Colombia y que las conversaciones continúen por buen camino, teniendo en cuenta los derechos de ambos estados.

Más dudas que respuestas

Más dudas que respuestas es lo que ha dejado el anuncio del hallazgo del galeón San José.

Mientras unos aseguran que el descubrimiento -que muchos calculan asciende a los 10 mil millones de dólares- pertenece al Estado colombiano, hay otras voces que manifiestan que habría más dueños.

El exministro y miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró ayer  que “quienes conocemos de cerca el material jurídico, las reclamaciones e incluso las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha referido el tema, podemos decir que la propiedad de este hallazgo es de Colombia”.

Esta opinión no la comparte Daniño Deivis, abogado de la firma Sea Search Armada, quien  aseguró que a sus representados les corresponde el 50 % de lo que se encuentre en el galeón, debido a que la firma entregó al país unas coordenadas sobre dónde estaría el barco en la década de los 80.

Pese al revuelo que ha causado el hallazgo, el antropólogo colombiano Ernesto Montenegro Pérez, quien lideró la búsqueda del galeón, dijo  que “hablar de tesoros es inadecuado, estamos hablando de la existencia de un patrimonio cultural que hace parte de la humanidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad