España cree que galeón San José no es solo un patrimonio de Colombia

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
España cree que galeón San José no es solo un patrimonio de Colombia

El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

El Secretario de Estado de Cultura de España no ocultó la inconformidad por los pronunciamientos del Gobierno colombiano que celebró el hallazgo como un logro nacional.

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos detallara desde Cartagena cómo fue el hallazgo de Galeón San José, se conoció que el gobierno de España actuará en defensa del patrimonio hallado en la costa caribe colombiana. Lea también: Galeón San José, el santo grial de los tesoros sumergidos en el mundo.De acuerdo con el diario El País de España, el secretario de Estado de Cultura de ese país, José María Lassalle, “se abordarᔠcon prudencia el hecho, por la estrecha relación entre Santos y su homólogo Mariano Rajoy, pero no ocultó la inconformidad por los pronunciamientos del gobierno colombiano que celebró el hallazgo como un logro nacional. Uno de los puntos que resaltó Lassalle es la aplicación de la ley de 2013 de protección de patrimonio sumergido. Se trata de una norma que el ministro ya había estudiado con su par colombiana, Mariana Garcés. "El Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país", advirtió el ministro. 

Lea también: Cartagena tendrá museo para preservar piezas del galeón San José: Santos

Posteriormente, pretenden analizar los datos para decidir cómo actuará el gobierno español y, según el ministro, “defender lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años", agregó. Este sábado, Santos explicó que el hallazgo le pertenece al patrimonio cultural de la Nación, a excepción de lo que la misma ley establece que no se considera patrimonio cultural. Esa misma ley le otorga al Estado colombiano la capacidad de disponer hasta de un 50% de lo que no es patrimonio. La norma también prevé que se puede intervenir y establecer unas condiciones de conservación, pero también permite que se pueda disponer de los elementos que no sean declarados como patrimonio. El gobierno colombiano, por su parte, ya aclaró que la exploración se hizo mediante el mecanismo de la APP de iniciativa privada, la financiación corrió por cuenta de los particulares. Además, por tratarse de un tema de reserva de Estado, no se divulgará información detallada sobre el proceso que involucra al Galeón San José. La ley 1675 de 2013 permitió realizar la APP que finalmente condujo al hallazgo y estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad