Espaldarazo a la reforma de Justicia Penal Militar

default: Espaldarazo a la reforma de Justicia Penal Militar

El Ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, radicó este viernes el proyecto en la Cámara de Representantes. Partidos lo apoyan.

Espaldarazo a la reforma de Justicia Penal Militar

Marzo 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Espaldarazo a la reforma de Justicia Penal Militar

En la Cámara de Representantes se hundió el fuero militar en la reforma a la justicia.

El Ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, radicó este viernes el proyecto en la Cámara de Representantes. Partidos lo apoyan.

El proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, que radicó este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la Cámara de Representantes, recibió el respaldo de congresistas. El jefe del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, dijo que hay un compromiso de la Unidad Nacional de acompañar el proyecto, y añadió que es necesario retirar el artículo del fuero militar que está en la reforma a la Justicia.Entre tanto, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, reiteró que tienen el compromiso para votar el acto legislativo, para lo cual garantizó trámite pronto en la Cámara, tras añadir que su partido propondrá retirar el artículo del fuero militar de la reforma a la Justicia.Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, expresó que este nuevo texto de reforma constitucional es mucho más completo y sólido que el viejo artículo e indicó que las Fuerzas Militares requieren seguridad jurídica y una seria y segura protección constitucional. El ministro Pinzón dijo que “esto es un gran avance, es necesario para el bien de quienes conforman la Fuerza Pública, porque en la medida en que ellos tengan claridad del marco jurídico en el que operan tienen la posibilidad de ser aún más efectiva”.Se prevé la creación de un tribunal de garantías que tendría la misión de dar un respaldo para que en eventuales investigaciones a miembros de la Fuerza Pública se dé el debido proceso.El tribunal estaría integrado por un número impar de magistrados, elegidos por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Otro de los puntos es la posibilidad de que el Gobierno financie la defensa de miembros de la Fuerza Pública, sea en la justicia militar o en la ordinaria, cuando así se requiera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad