Espacio aéreo no está en riesgo por fallo de la CIJ: director de Aerocivil

Noviembre 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Espacio aéreo no está en riesgo por fallo de la CIJ: director de Aerocivil

El director de Aerocivil, Santiago Castro, aseguró que no habrá dificultades al desplazarse sobre el espacio aéreo después del fallo de la CIJ.

El director de Aerocivil, Santiago Castro, que el trayecto aéreo "que está sobre San Andrés le pertenece a Panamá desde hace muchos año", por lo que no habrá ningún problema.

El director de Aerocivil, Santiago Castro, afirmó que el espacio aéreo es de libre tránsito para todos los países firmantes del Acuerdo de Chicago, por lo que, los aviones sólo tienen que pagar un impuesto a quien lo esté controlando, en este caso Panamá y no Nicaragua. Castro asevero “ese trayecto de aire, que está sobre San Andrés por disposición de la base desde hace muchos años, le pertenece a Panamá. Los cuadrantes del aire no responden necesariamente a limitaciones territoriales sino a capacidad de los estados para poder manejar ese espacio aéreo”.El pasado lunes se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya en donde Nicaragua quedaba beneficiada con los límites de las aguas territoriales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esta decisión, la Cancillería y Presidencia podrían entrar a estudiar si los derechos aéreos y marítimos se le pagarán ahora a Nicaragua. Santiago Castro afirmó que “El control del espacio aéreo superior tiene que ser no solamente por temas de soberanía sino para poder tener efectivo, control radar, control de comunicaciones, la posibilidad de montar operaciones de búsqueda y rescate; lo que puedo decir es que en este momento, incluso por encima de Panamá, quien está mejor preparado para hacer eso es Colombia”. El funcionario afirmó que se esta invirtiendo en control, además, se está desarrollando un convenio con la Armada en búsqueda y rescate, también, que se está invirtiendo en equipos de comunicaciones “Son inversiones de miles de millones que va a hacer el manejo del espacio aéreo de San Andrés mucho más ágil, más eficiente y más seguro” dijo Castro. Cabe recordar que el fallo que profirió el pasado lunes la CIJ sobre el litigio entre entre Colombia y Nicaragua, determinó una nueva frontera marítima que hizo que nuestro país perdiera 40 % del mar territorial, que en cifras concretas representan 75.000 kilómetros cuadrados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad