"Esos tiempos de persecuciones ya pasaron": presidente Santos

"Esos tiempos de persecuciones ya pasaron": presidente Santos

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos hizo la aclaración tras las protestas del Centro Democrático por la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos respondió este jueves a los cuestionamientos y acusaciones que ha hecho el Centro Democrático sobre una presunta persecución política, sin hacer referencia concreta a la captura de Santiago Uribe.

Lea también: "No se puede usar la política para desprestigiar las instituciones judiciales", dice Mininterior

“Ahora se ha puesto de moda que cualquier persona, que está investigada por alguna circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas y argumentos en los estrados judiciales, opta por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos. ¡Como si el Gobierno tuviera alguna injerencia en las decisiones de fiscales, jueces o magistrados!”, reprochó el mandatario.

Santos aseguró que siempre ha defendido  la división de poderes, que al ser señalada no afecta únicamente al Ejecutivo y la Rama Judicial sino a todo el país y a su institucionalidad, pero que además, todo esto es parte de una estrategia que se ha replicado por años.

“Esta ha sido una estratagia muy conocida, hay manuales de cómo aplicarla. (…) Esto de señalar al Gobierno de un contubernio con la Justicia para ejercer la persecución política es parte de esa  estratagema (…). Envían cartas a la Corte Penal Internacional, envían cartas a la delegación de derechos humanos en Ginebra, en Nueva York”, dijo.

El primer mandatario, quien dio estas declaraciones en el marco de la instalación del programa ‘Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones’, en Ibagué, afirmó que en su Gobierno nadie persigue a nadie y que quien lo afirme debe probarlo.

“En Colombia tenemos un Estado de derecho operante, una separación de poderes real, y nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales. Quien diga eso, ¡que lo pruebe!”, resaltó.

Todo esto en respuesta a las acusaciones que ha hecho el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, luego de la captura de su hermano, Santiago Uribe, y al que hoy Santos le dijo: “Si tienen una investigación o un juicio, enfréntenlo y defiéndanse como cualquier ciudadano, como lo hacemos todos cuando nos llama la Justicia, pero no acudan al expediente fácil y mentiroso de que aquí hay una persecución política”.

Y agregó: “Esos tiempos de persecuciones –para bien de Colombia y de nuestra democracia– ya pasaron. Y no volverán”.

La perseverancia es la respuesta

Durante el evento, Santos resaltó la importancia de la ‘Alianza para el Gobierno Abierto’, con la que se promueve la  transparencia en la rendición de cuentas, así como la estrategia que se adelanta en el país denominada ‘Justicia Abierta’ con el Consejo de Estado.

Allí invitó a las altas cortes a unirse a este tipo de iniciativas pues el fortalecimiento de las instituciones es la respuesta a sus contradictores, esto apropósito de las afirmaciones sobre su Gobierno y gestión por parte de las Farc y de la derecha.

“Esta mañana veía yo un comunicado de las Farc, a raíz del aniversario de la operación que dio de baja a 'Raúl Reyes', ahí junto, al presidente Uribe, me catalogan de 'asesino paramilitar, lacayo del imperialismo'. Esa es la gente con la cual estamos negociando la paz, pero al mismo tiempo hace dos días me decían 'dictador, traidor, tramposo, castrochavista, comunista'”, dijo.

Santos afirmó que todo esto lo que hacía era “reafirmar mis convicciones de tercera vía, esto me dice que debo estar en alguna forma haciendo las cosas bien”, y que “ante los cantos de sirenas de la derecha y de la izquierda la respuesta es perseverar en el fortalecimiento de la institucionalidad”.

Pacto por la paz

Los partidos políticos que hacen parte del llamado Pacto Nacional por la Paz rechazaron los señalamientos del Centro Democrático tras la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe.

Los dirigentes hacen referencia a los señalamientos acerca de que la captura de Santiago Uribe obedece a una persecución política contra los militantes del  uribismo por parte del Gobierno Nacional y la Fiscalía General.

La alianza aseguró que el Centro Democrático está incitando a la rebelión porque uno de sus miembros sea llamado por la justicia y explican además que "Colombia no puede ver al Centro Democrático como el nuevo factor de desestabilización, sino como una fuerza opositora que aporta a la convivencia pacífica y civilizada".

Así pues en el comunicado dicho movimiento rechazó enfáticamente el señalamiento sobre la influencia del Poder Ejecutivo sobre las decisiones del Poder Judicial, y señalan al partido fundado por el expresidente Uribe de "utilizar lenguajes incendiarios que interfieren en el proceso de paz y pueden desencadenar en hechos de violencia".

"La comunidad internacional no entenderá como el Centro Democrático exige "justicia y paz sin impunidad" pero ante un caso individual desconoce la justicia, invita a la rebelión y pide impunidad", explicó el Pacto por la Paz.

Además, agregaron que el Procurador General de la Nación ha sancionado altos dirigentes del Centro Democrático cuestionando que este también realiza la supuesta persecución contra el uribismo.

"Estamos de acuerdo todos: Paz sin impunidad. Nadie está por encima de la ley. Y quien la violó en el marco del conflicto podrá tener  justicia transicional en aras de la Paz", concluyeron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad