Hoy:

    Esmeralderos protestan contra regulación minera del Gobierno de Santos

    Abril 28, 2017 - 03:06 p.m. Por:
    EFE/ El País
    Protesta Minera

    Protesta de esmeralderos en Bogotá.

    Tomada de Twitter

    Alrededor de un centenar de esmeralderos colombianos protestó hoy en Bogotá contra la política regulatoria del Gobierno colombiano sobre el sector porque consideran que afecta a los pequeños y medianos mineros.

    "El Gobierno nacional lleva alrededor de ocho años en este intento de formalizar la minería de Colombia, hoy está afectado gravemente la minería de subsistencia (...) así como titulares mineros que llevan tratando de arrancar sus proyectos mineros en el marco de la legalidad", dijo a Efe el presidente de la Confederación de Esmeralderos de Colombia (Confedesmeraldas), Germán Suárez.

    Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para regularizar la actividad minera está la de inscribirse a través del Registro Único Tributario (RUT) y en el Registro Único de Comercialización de Minerales (Rucom).

    Con la protesta de hoy buscan reclamar una "política justa" de formalización de la actividad minera, especialmente a pequeña y mediana escala.

    En este sentido, Suárez explicó que las medidas son "muy lesivas" y las "afectaciones evidentes y muy graves" sobre los mineros de subsistencia y tradicionales.

    "Hay que hacer una norma incluyente, que tenga en cuenta a las regiones; resiliente, que quede beneficio social en las zonas productivas, porque son las más miserables del país y que sea competitiva también", resumió Suárez.

    En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Mauricio Gómez, también denunció que la normatividad "está siendo lesiva a la actividad tradicional minera".


    "Se deben definir las políticas mineras de forma clara y coherente, teniendo en cuenta que la política se traza de los territorios, no desde el Gobierno central", subrayó.

    Asimismo, señaló que con las medidas regulatorias vigentes "se hace exigencias que son prácticamente imposible cumplirlas".

    Por ello, dicen que han quedado "prácticamente abocados a la ilegalidad".

    "Estamos transgrediendo con cada palada a la tierra la norma y no es porque lo queramos así, lo hemos venido haciendo de la misma forma durante siglos y la norma no se acomodó a lo que veníamos haciendo", concluyó Gómez.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad