“Es necesaria una política para el almacenamiento de gas: "Naturgas

“Es necesaria una política para el almacenamiento de gas: "Naturgas

Noviembre 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
“Es necesaria una política para el almacenamiento de gas:

Cerca de 100 trabajadores de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, trabajan en la construcción de un bypass de seis pulgadas para empatar la tubería que resultó averiada por un derrumbe el pasado jueves.

El gremio que representa a las industrias productoras de gas natural le solicitó a la Creg que autorice inversiones para almacenar gas y garantizar un servicio continuo.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le hizo un llamado al Gobierno para establecer una política de regulación que permita crear infraestructura para el almacenamiento de gas natural en el país. La solicitud fue dirigida a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).“Lo que le queremos decir a la Creg es que debe existir almacenamiento de gas, como se tiene para la gasolina en las distintas ciudades, para que cuando se presenten casos de interrupciones, todo pueda seguir funcionando. Entonces en lo que queremos insistir es que se debe tener esos almacenamientos donde se pueda guardar el gas”, aseguró Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.Pizano también aseguró que a pesar de inconvenientes como la ruptura del gasoducto Mariquita – Cali, se debe mantener la confiabilidad de los usuarios en el servicio. Por esta razón consideró que “es muy importante que la Creg autorice las inversiones para almacenamiento de gas. No tiene que ser necesariamente en todas las ciudades del país, pero que sí se autorizan se otorga credibilidad a todo el sistema de gas del país”.Finalmente, el Presidente de Naturgas explicó que este tipo de inversiones no las pueden realizar directamente las compañías transportadoras y distribuidoras de gas, pues se necesita la aprobación de la Creg.Además recordó que cada cuatro años hay un cambio en la metodología tarifaria y en “el caso del transporte se presentó una propuesta para aceptar una serie de inversiones que daban más confiabilidad, pero bajo un concepto de eficiencia. La Creg no quiso aprobar esas inversiones, por lo que se interpuso un recurso de apelación”.En los últimos 20 años, según Naturgas, se han registrado más de cinco millones de usuarios de gas residencial y más de 3.500 industrias que utilizan gas en sus procesos de producción.Colprensa intentó comunicarse con algún representante de la Creg, pero no obtuvo respuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad