Es la oportunidad para dejar de depender de Venezuela: Canciller

Es la oportunidad para dejar de depender de Venezuela: Canciller

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La ministra María Ángela Holguín hizo la declaración durante el debate de control político que se realiza en la plenaria de la Cámara de Representantes, para evaluar su gestión frente a la situación con el país vecino.

En la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se adelanta un debate de control político al Gobierno Nacional para evaluar su gestión frente a la situación con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín afirmó que la crisis es la oportunidad para que Colombia deje de depender de Venezuela.

La Ministra hizo un recuento de su gestión, desde las visitas a los albergues en la frontera hasta las reuniones que tuvo con organizaciones defensoras de derechos humanos, reiteró que “Cuando un galón de gasolina cuesta 18 pesos colombianos y en Colombia vale 8.090 pesos es muy difícil que si usted no trabaja conjuntamente lo pueda resolver”, y que no comprende las cifras del vecino país frente a la migración de colombianos.

“En el tema del éxodo de colombianos que dice el presidente Maduro habla de cinco millones en donde podemos decir que los colombianos están migrando hacia Venezuela, desde la década del 70 o inclusive antes.

Entonces, personas que nacen en Venezuela o hijos que nacen en Venezuela ¿nunca serán reconocidos como venezolanos?”, preguntó Holguín.

La canciller reiteró el llamado a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a cruzar los censos de los dos países pues según Migración Colombia han salido 353 mil colombianos y 351 mil colombianos han regresado al país, mientras que el presidente Maduro afirma que han ingresado 123 mil colombianos durante este año, sin tener en cuenta que así como llegan a Venezuela se devuelven a Colombia.

“Los colombianos han ayudado a construir ese país, los colombianos han aportado con su mano de obra humilde a que Venezuela creciera, a que fuera un país de oportunidades entonces que ahora no solamente nos digan que solo van a delinquir”, dijo la Canciller.

 La ministra agregó que están trabajando en la reunificación familiar, “ayer se iniciaron tres comisiones, una para la reunificación familiar, una para los enseres y una para ese paso de los muchachos que pasan de un lado a otro”.

Y agregó que hoy esperan los primeros camiones para recuperar enceres. Holguín no terminó su intervención sin antes señalar que “Es la oportunidad que tiene el país para dejar de depender de Venezuela. Nosotros dependemos en una cantidad de aspectos que es algo que no se puede (...) Tenemos que lograr dejar de depender de Venezuela". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad