"Es en los momentos difíciles cuando se conoce a los amigos": Santos en Ecuador

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos y el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la rueda de prensa en Manta, Ecuador.

El presidente Santos reconoció el gran trabajo que ha hecho su homólogo ecuatoriano para enfrentar la catástrofe. Por su parte Correa agradeció el respaldo de Colombia en las labores de rescate.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó este domingo Manta, Ecuador, para entregar ayuda humanitaria, y recorrer junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa el sector de Tarqui (una de las zonas más afectadas por el sismo) y reiterar el apoyo de Colombia al vecino país. Lea también: Presidente Santos entregó ayudas humanitarias para damnificados del terremoto en Ecuador

"El presidente Correa ha demostrado ser un gran líder para enfrentar la catástrofe", resaltó el Jefe de Estado.

Además, señaló que "lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y convertir las calamidades en oportunidades, por nuestra parte haremos todo lo que podamos por Ecuador, porque es en los momentos difíciles cuando se conoce a los amigos". El primer mandatario de los colombianos agradeció a Ecuador su apoyo en otras calamidades como el fenómeno de la niña en 2010 y el terremoto del eje cafetero.  Al igual que con la crisis energética.

Además, reconoció el respaldo del Gobierno de Correa al proceso de paz con el ELN. Por su parte, Rafael Correa aseguró que "muchos hermanos colombianos quisieron hacer vida en Ecuador, pero lo perdieron todo y hoy regresan a su tierra, recuerden que lo único que no se puede recuperar es la vida, lo material lo vamos a recuperar". Correa agradeció además la ayuda que envió el Gobierno Nacional y el apoyo de los rescatistas colombianos para enfrentar los desastres. 

"Colombia nos ha enviado gran ayuda, sus rescatistas nos han permitido salvar muchas vidas", precisó.Santos llegó en compañía de la canciller María Ángela Holguín, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además saludó a los bomberos colombianos que desde el pasado lunes viajaron a los lugares de la tragedia para ayudar al rescate de las víctimas del sismo. La ayuda de 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia que consistió en mil mercados de 18 kilos cada uno, mil kits de aseo y tres mil cobijas, material que será entregado directamente a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador que se encargará de la distribución de acuerdo con su plan de atención. 

Luego de esto llegaron 2.5 toneladas de kits de aseo y cuatro toneladas de víveres perecederos y la empresa Postobón por medio de ‘Litros que Ayudan’, este domingo entregó 23.680 litros de agua en el vecino país. 

[[nid:528749;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/000_9s9x5.jpg;full;{Voluntarios y rescatistas de diferentes países del mundo pasan horas entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente del sismo que se llevó centenares de vidas en Ecuador.Fotos: AFP, Bomberos Quito, Marcos Vaca.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad