Colombia es el segundo país con más troyanos bancarios en Latinoamérica

Mayo 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Colombia es el segundo país con más troyanos bancarios en Latinoamérica

Colombia ocupa el segundo lugar en ser victima del robo por red bancaria con un 2,30 por ciento de estos sistemas. En tercer lugar se ubica México con 1.73 por ciento, seguido por Ecuador 1.72%.

Un estudio permitió determinar que actualmente existe una mayor propagación de códigos maliciosos, destinados al robo de información bancaria.

La tecnología avanza y al mismo tiempo los “ciberdelitos” , panorama en el que Colombia es calificada, por la compañía de seguridad informática ESET, como el segundo país con mayor número de troyanos bancarios en Latinoamérica. Un estudio permitió determinar que actualmente existe una mayor propagación de códigos maliciosos destinados al robo de información bancaria.En el ranking de países de Latinoamérica con mayor presencia de troyanos bancarios, Brasil ocupa el primer lugar con un 5,99 por ciento, lo que significa que 1 de cada 17 equipos ha recibido esta amenaza en lo que va del año. En el segundo lugar está Colombia como responsable del 2,30 por ciento de estos sistemas. En tercer lugar se ubica México con 1.73 por ciento, seguido por Ecuador (1.72%), Guatemala (1.50%), Chile (1.35%), Argentina (1.13%) y Perú (0.62%).Según Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, ha sido notable el crecimiento de industria de ‘malware’ (software malicioso) en los últimos años, y producto de ese “desarrollo” son frecuentes los ataques dirigidos a usuarios de numerosas instituciones bancarias de la región.Con este tipo de troyanos, los ‘ciberdelincuentes’ se hacen pasar por bancos o personas para robar información confidencial y suplantan la página del banco. “Para obtener los datos de acceso a todo tipo de entidades financieras, reemplazan parcial o total del sitio web de la entidad, el envío de capturas de pantalla de la página bancaria o incluso la grabación en formato de video de las acciones del usuario mientras accede al sitio web” , aseguró Pacheco.El experto aseguró que no sólo los usuarios son vulnerables a través de Internet: pueden ser timados con llamadas falsas en las que solicitan el cambio de su contraseña por un supuesto riesgo de ser “descifrada”. Los delincuentes incluso les dan instrucciones de seguridad a sus víctimas para no levantar sospechas. “El hecho de que las medidas de seguridad utilizadas en la región aún sean más laxas que en el resto del mundo, sumado los retrasos legales en términos de perseguir a los responsables de este tipo de delitos son algunos de los factores que influyen en este creciente desarrollo de troyanos bancarios en Latinoamérica”, apuntó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.Para mantener sus ahorros y finanzas a salvo, ESET recordó a los usuarios no revelar sus datos por ninguna razón, ni por Internet ni por teléfono y mantener su antivirus actualizado. También alertó sobre la presencia de correos con enlaces que comunican aparentemente con la página de la entidad bancaria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad