Colombia es el país de Latinoamérica con más trabas para el trámite de visas

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República
Colombia es el país de Latinoamérica con más trabas para el trámite de visas

Según Anato, con la eliminación de visas, el turismo de colombianos al exterior podría aumentar hasta un 20%.

Sólo 46 países del mundo no solicitan visa a los colombianos. Eliminar estas barreras mejoraría el turismo y exportaciones.

Uno de los aspectos más importantes que los países tienen en cuenta a la hora de visitar diferentes destinos para realizar negociaciones son las restricciones de ingreso a las naciones.

A pesar de que en los cinco años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, diez países han eliminado la visa para los colombianos, Colombia sigue siendo la nación de América Latina con la que más trabas cuenta.

De acuerdo con el ranking mundial de 2014, elaborado por Henley & Partners, solo 66 naciones eximen a los colombianos de tramitar una visa, ocupando el puesto 64 del listado.

Sin embargo, según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, son 46 las nacionalidades que no solicitan a los ciudadanos una visa de ingreso, incluyendo el tránsito aeroportuario. 

La variación entre estos datos obedece a que la metodología que utilizó la firma incluyó la visa temporal para vacaciones de verano y las regulaciones que tiene cada país. 

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, manifestó que a pesar de esto, se han dado grandes pasos.

“Hemos obtenido logros como que Estados Unidos pasara a otorgar una visa de cinco años a una de diez y ahora estamos finalizando los detalles para la eliminación de la visa Schengen”, dijo. 

Turquía, Singapur, Hong Kong y, recientemente, República Dominicana son algunas de los gobiernos que eliminaron la visa a los colombianos.

Ahora bien, luego de que se haga lo propio con la visa Schengen, 26 países se sumarán al listado de las naciones que no exigen este requisito. 

Lo anterior, además de que podría dejar al país en el puesto 44 del listado, incrementaría en 20% el turismo entre los dos bloques, según informó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Así mismo, con la eliminación de las visas se da la posibilidad de que también crezcan exportaciones a dichas naciones, como ocurrió con México y Turquía, pues según los datos del Dane, las ventas totales a dichos países han incrementado.

En el caso de México, en 2010 se exportaba US$638 millones, mientras que en 2014 fue de US$914 millones. 

En palabras de la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, “tener menos requisitos para ingresar a un país es una ventaja para las empresas que buscan nuevos negocios”. 

Con un total de 174 países a los que se puede ingresar sin necesidad de tramitar una visa, naciones como Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, destacan en el ranking mundial realizado por la compañía Henley & Partners.

Canadá y Dinamarca (con 173 países que no les exigen visa) son los segundos del conteo, seguidos por Bélgica, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España, que comparten el tercer lugar con 172 naciones que no requieren de visa.

Argentina se encuentra en el puesto número 17, con 150 países de libre circulación; seguido de Chile, en el escalafón número 18, con 149 países. Brasil, México y Uruguay se encuentran en los puestos 21 y 23. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad