"Es el momento para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba": Santos

"Es el momento para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba": Santos

Julio 17, 2017 - 11:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Santos en Cuba

Presidente Santos en rueda de negocios que se cumple en el Hotel Nacional de Cuba.

Foto: cortesía para El País

Durante la instalación de una rueda de negocios en La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que es el momento indicado para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con la isla.

El Jefe de Estado indicó que se identificarán los rubros donde ambos países puedan sacar el mejor provecho del intercambio de bienes y servicios.

"Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión", expresó Santos. 

El mandatario de los colombianos llegó en la noche del domingo a la capital cubana con más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, desde el 2001.

Teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

"Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo", indicó el presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

El Jefe de Estado invitó a los empresarios a que identifiquen los rubros que más interesan incentivar para hacer un seguimiento constante, al detalle, de tal manera que el comercio bilateral se vea aumentado de manera importante.

La agenda oficial que se ha dado a conocer del mandatario colombiano tiene dentro de su programación una ofrenda floral en el monumento al héroe de Cuba, José Martí; un homenaje en el Palacio del Marqués de Arcos al escritor colombiano Gabriel García Márquez y, por supuesto, un encuentro con su homólogo Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

No se descarta que en su estancia en Cuba, el presidente Santos se llegue a reunir con el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fue trasladado a ese país tras un quebranto de salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad