“Es el mejor momento para el Valle y el país”: embajador de Gran Bretaña en Colombia

Febrero 27, 2017 - 12:25 a.m. Por:
Elpais.com.co
Peter Tibber

Peter Tibber, embajador de Gran Bretaña en Colombia.

Archivo Colprensa

No solo las relaciones comerciales entre Colombia y Gran Bretaña se pueden fortalecer en los siguientes meses. El turismo se puede convertir en otro trampolín para impulsar la economía. Todo gracias a la nueva cara que ofrece el país después de haber firmado la paz con las Farc.

“Es más, creo que este es el mejor momento para que Colombia se presente ante el mundo como un país de gran potencial en muchos frentes”. La afirmación la hizo el embajador del Reino Unido en nuestro país, Peter Tibber, en diálogo con El País.

Este londinense de 60 años, quien habla español casi perfecto, se refirió también a las inversiones que se están haciendo en el Valle, en proyectos de energía renovable y, en el Caribe, en cooperación y exploración de hidrocarburos en costa afuera.

En los últimos diez años la inversión británica suma alrededor de los US$800 millones y seguirá en ascenso si las regulaciones del país lo permiten.

¿Cuánto se proyecta en inversión para el país?

Los valores cambian de acuerdo con las tasas y no solo hay entrada de inversión, sino salidas. Nosotros somos el tercer país que más invierte en Colombia en los últimos diez años. Se han invertido alrededor de US$800 millones.

El año pasado tuvimos una visita de Estado del presidente Santos y uno de los temas importantes fue la relación comercial y la inversión.
Firmamos algunos acuerdos, uno de ellos el de doble tributación que le dará impulso a la inversión británica en Colombia.

Hay empresas con mucho interés que ya se están trabajando. Antes era muy difícil de invertir en Colombia, pero ahora, con el acuerdo de paz, pienso que se abrirán nuevas puertas para el país.

¿Ese acuerdo cómo beneficia al empresario colombiano?

Lo va a beneficiar porque no tendría obligación de pagar impuestos dobles en Colombia y en Gran Bretaña. Las autoridades fiscales de ambos países tendrán en cuenta los impuestos pagados en el otro país. En otras palabras, habrá una simplificación del proceso y una reducción en el cargo fiscal de las empresas.

¿El Reino Unido está invirtiendo en exploración de petróleo en Colombia?

Estamos dispuestos a brindar colaboración y así lo hice saber recientemente en Cartagena donde hablé de ese tema, que fue uno de los puntos que también se analizaron en la pasada visita de Estado del presidente Santos.

Una de las posibilidades es la de colaborar en proyectos de hidrocarburos en costa afuera en Colombia.

Firmamos un memorando de entendimiento con el país. La experiencia británica es muy grande y hay mucho interés. Una de las empresas más grandes del mundo en este sector es la británica BP, ellos tuvieron presencia en Colombia hasta hace unos años, pero ya regresaron. Le puedo decir que hay gran interés, ahora todo depende del ámbito fiscal y regulatorio.

¿Para qué es el memorando?

Para cooperar en todo el tema de hidrocarburos, no solo en el tema de exploración, sino en el de capacitación, en seguridad en el lugar de trabajo y áreas de cooperación técnica, todo relacionado con el tema de los hidrocarburos.

Obviamente, sí hay interés en cuanto a exploración en costa fuera, pero como le digo todo dependerá de las regulaciones y la carga fiscal.
Hay otras empresas británicas que están aquí produciendo petróleo, una de ellas labora en el Putumayo. Ya tenemos inversiones acá y hay posibilidades de crecer más.

¿Esa parte de la exploración la harían en el Caribe?

Sí, así es.

¿En otras zonas del país, como en el Valle, en qué se está trabajando?

Estamos mirando el tema de energía renovable, En esto estamos trabajando en Cali y el Valle. Allí hay proyectos relacionados con los desechos del azúcar de caña para convertirlo en energía. En eso tenemos experiencia y hay empresas británicas que ya están trabajando en Colombia, todas con amplia trayectoria en este tipo de proyectos.

¿La idea es fortalecer esos proyectos?

Sí, nuestro trabajo como Embajada es abrir puertas para nuevos negocios y establecer contactos y promover la oferta británica.

¿Cuál es su visión sobre la paz y el efecto que tendrá hacia adelante?

Hay dos cosas que van a ayudar mucho a Colombia. La primera es el acuerdo de paz y la otra es el efecto que causó la visita de Estado del presidente Santos.

Realmente hay una posibilidad para que Colombia se perfile como un país moderno, democrático, liberal y abierto, no como un país víctima de conflictos y de narcotráfico.

Francamente en Gran Bretaña no conocen mucho sobre Colombia, pero sí han leído lo del acuerdo de paz y han visto lo del premio Nobel para el presidente Santos, entonces los empresarios ya piensan positivamente en favor del país.

Creo que esta es la mejor oportunidad para el comercio, para el turismo, para que haya más intercambios y sin duda es el mejor momento para que Colombia lo aproveche y se presente ante el mundo como un país con enorme potencial.

De esa visita se desprendió también un acuerdo de cooperación y colaboración científica. Vamos a apoyar más programas, además, tenemos un fondo para apoyar intercambios entre científicos que está funcionando en muchos aspectos.

En Palmira, por ejemplo, anunciamos un acuerdo entre el Ciat y una agencia británica para proteger la diversidad de las semillas.

¿O sea que esa visión positiva también la tienen los británicos?

La visión es muy positiva. Nosotros apoyamos el proceso de paz desde el principio, con nuestras medidas políticas y democráticas, con nuestros programas financieros y compartimos experiencias. 
Ahora seguimos apoyando a Colombia en el proceso de construcción de la paz.

También anunciamos un nuevo fondo que se llama Prosperidad, el cual busca apoyar proyectos que contribuirán a crear un ambiente favorable para las empresas, los negocios y por supuesto el crecimiento del empleo y la innovación tecnológica.

¿Además del tema de la energía en el Valle, se están mirando otros proyectos?

Sí, recientemente vino una misión de empresarios británicos y hablaron del tema de infraestructura. Hablamos con el Alcalde de Cali para apoyar sus programas de reintegración, en particular de jóvenes aislados de la sociedad. También tenemos experiencia en el tema de las APP (Alianzas Público-Privadas), que es de mucho interés en el país y en la región. Creo que es el momento de avanzar en todos estos proyectos ahora con el tema de la paz.

¿Qué llamado le haría a los empresarios del Valle para seguir haciendo negocios con el Reino Unido?

Creo que hay muchas posibilidades. Nuestras inversiones británicas en Colombia son importantes, pero el nivel de intercambio comercial es bastante bajo, unas mil millones de libras esterlinas por año.

Colombia exporta a Inglaterra carbón, café y flores, entre otros, pero la Ministra de Comercio Exterior de su país ha dicho que quiere ver una mayor diversificación de los productos colombianos y nosotros estamos abiertos para recibirlos. Somos un mercado muy competitivo, entonces los productos tienen que ser de alta calidad y de precios competitivos.

¿Su Gobierno ya midió el impacto por el tema del ‘brexit’?

Es claro que se decidió salir de la Unión Europea. La verdad es que no sabemos en qué términos vamos a salir de la UE, pero nuestras relaciones con los demás países europeos y del resto del mundo van a seguir adelante.

Las reglas dicen que las negociaciones se terminan después de dos años y la Primer Ministro ha dicho que enviará la carta que abre esta negociación antes de marzo.

¿Qué podrá esperar el comercio exterior?

Creo que hay cierta incertidumbre porque no sabemos en qué términos exactamente vamos a salir, no sabemos qué va a hacer el pacto económico, pero lo cierto es que la salida de la UE generará otras posibilidades de intercambio comercial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad