El pais
SUSCRÍBETE

Ernesto Macías interpone nueva demanda contra Santos por auxilios parlamentarios

En diciembre pasado, Macías había radicado una primer denuncia contra Santos por el supuesto nombramiento irregular de 1.975 puestos en cargos directivos de diferentes entidades del Estado.

22 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En diciembre pasado, Macías había radicado una primer denuncia contra Santos por el supuesto nombramiento irregular de 1.975 puestos en cargos directivos de diferentes entidades del Estado.

Una nueva denuncia contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, radicó este miércoles ante la Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara de Representantes el representante a la Cámara y candidato al Senado por el Uribe Centro Democrático, Ernesto Macías. Esta vez, el congresista dice que el motivo de la nueva denuncia se relaciona con el desembolso de más de $3 billones bajo la figura de cupos indicativos que, en su opinión, no son otra cosa que los mal llamados auxilios parlamentarios que la Corte Constitucional abolió de la Carta Política de 1991. En diciembre pasado, Macías había radicado una primer denuncia contra el presidente Santos por el supuesto nombramiento irregular de 1.975 puestos en cargos directivos de diferentes entidades del Estado, además de 597 contratos de prestación de servicio, favoreciendo según él a los legisladores de la llamada bancada de Unidad Nacional que defiende los intereses del Ejecutivo en el Congreso. “Hoy estamos presentando una nueva solicitud de investigación contra el Presidente de la República porque hemos encontrado que se han repartido en auxilios parlamentarios, los mal llamados cupos indicativos, más de $3 billones. Hay congresistas a los que les facilitan diligenciar hasta $150 mil millones, otros $40 mil millones, otros $20 mil millones. Nosotros creemos aquí hay un caso de grave de corrupción frente al manejo de los recursos del Estado”, afirmó Macías. El legislador puso en duda el destino final de los recursos, pues dice que “nadie garantiza que la plata llegue a donde debe llegar”, pues asegura que no todos los municipios y regiones son beneficiados sino “aquellos que tienen la fortuna de tener un congresista amigo que apadrina una región”. En su denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, el representante Macías advierte que si bien en 2001 la Corte Constitucional aclaró que los cupos indicativos podrían gestionarse para las regiones hasta por un monto de $800 millones, “en este caso violaron todos los topes legales”. Por ello, dijo que los documentos que sustentan la denuncia serán presentados ante la Procuraduría General, la Fiscalía y Contraloría General de la República, cada uno para lo de su competencia, pero que además un grupo de abogados le pidieron compartirle esa documentación pues denunciarán a los congresistas involucrados en estas posibles irregularidades pero ante la Corte Suprema de Justicia. “Aquí tiene que haber involucrados ministros, porque tiene que haber una orientación clara del Presidente de la República en el manejo de esos recursos. Aquí podría haber un presunto cohecho, un presunto abuso de poder”, concluyó.

AHORA EN Colombia