"Eran las 3:00 a.m. cuando sintieron el remezón y la naturaleza los arrastró"

Abril 01, 2017 - 08:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Desbordamiento de ríos en Mooca

Tragedia invernal en Mocoa, Putumayo.

Colprensa- El País.com.co

Nasly Mojana, oriunda del Putumayo y quien desde hace quince años reside en Cali, perdió cinco miembros de su familia en la tragedia que hoy enluta a Mocoa. 

Con la voz quebrada y sin entender todavía el brutal golpe que su familia ha recibido, relata la historia de su prima Angie, quien milagrosamente fue la única sobreviviente de un grupo que fue sorprendido por la furia de las aguas a la madrugada del sábado.

"Eran las 3:00 a.m. cuando sintieron el remezón y fueron arrastrados por la naturaleza. El papá de mi prima la subió al techo de la casa, pero él y otros familiares, entre ellos una bebé, fueron arrastrados por la maleza que bajaba por el río", cuenta la mujer. 

"El papá le dijo en la madrugada, cuando se percató de lo que se avecinaba: "mamita, mamita, levántese, levántese". La subió al techo, pero no se sabe cómo ella se salvó y los demás no", agrega.

De Angie, su familiar, solo sabe que está recibiendo atención médica, pero nada más. La última comunicación que tuvo con ella fue a las 3:00 p.m. cuando le dijo que iba a ser trasladada a Bogotá. 

La señora Nasly, de 65 años, dice que para Semana Santa planeaba visitar sus seres queridos. Y cuenta que la cifra de víctimas de su familia pudo ser mayor.

"Mi mamá, mis dos hermanos y mi sobrina se salvaron de morir porque ellos viven en Mocoa, pero en una zona lejos de la ribera del río".

Explicó que un hijo que vive con ella en Cali ya viajó hacia Mocoa para ayudar en las labores de rescate. "La mayoría de víctimas, según me dicen, son niños que fueron sorprendidos por la creciente cuando estaban durmiendo".

"Eso allá es un infierno, dicen que la gente está reconociendo los muertos en el hospital, donde ya no hay campo para los heridos; ayúdennos, no los olviden por favor”, puntualizó Nasly Mojana.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer en la noche de este sábado que la cifra de muertos por la avalancha en Mocoa, Putumayo, subió a 193.

"Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no hay total claridad del balance, pues previamente el director de la Cruz Roja había reportado la cifra de 206 muertos. 

La tragedia en Mocoa empezó la noche de este viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad