“EPS que no sean viables no las vamos a respaldar”: Ministra de Salud

Julio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Karina Ausecha | Colprensa

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, explica los alcances del revolcón en el sector que se hará en el corto plazo.

¿Para qué son los $1,2 billones que anunció el Presidente?Para que en los próximos dos meses les lleguen a hospitales y clínicas sin pasar por las EPS. Cubrirá los regímenes subsidiado y contributivo.Esa fue una medida excepcional, pero ¿qué se está haciendo para que la plata les llegue a tiempo y completa cada mes?Por un lado está el giro directo que se elevó considerablemente entre junio y julio. Estamos en el 63%, que corresponde a $460.000 millones. Este no es un mecanismo extraordinario, sino ordinario.En segundo lugar tenemos las platas de rentas cedidas y de las loterías. Y en tercer lugar, los hospitales tienen unos recursos que se girarán por haber atendido pacientes del régimen subsidiado que estaban por fuera o con población no afiliada.Ministra, hay gerentes de hospitales que piensan que los gobiernos siempre anuncian recursos como lo acaba de hacer el señor Santos, pero nunca les llega, ¿usted qué responde?Creo que hay hospitales que tienen problemas, pero no sólo porque no se les haya girado la plata, sino porque existe, en algunos casos, exceso de gasto fijo. Ha habido problemas en el manejo de los recursos, pero algunos han tenido dificultades para recaudar la cartera que tienen y otros sí están más críticos.¿O sea que se puede hablar de crisis en los hospitales?Hay unos sitios más críticos que otros, especialmente donde son los únicos prestadores y tienen problemas acumulados de años. En otros casos se suma la situación de cartera y problemas de gestión. Sí hay hospitales en situación difícil, por eso el énfasis se hace en que la liquidez les llegue a ellos, y que se construyan acuerdos de gestión para el buen manejo de recursos.¿Como médica qué diagnóstico hace del sistema de salud?Ha habido una agudización de problemas que han estado acumulados por años, pero a su vez, como médica, encuentro que hay oportunidades para que el paciente se recupere. Hay formas de tratarlo, pero esto no es sólo un trabajo del médico sino del equipo, por eso los pacientes salen adelante cuando los equipos se coordinan de mejor manera.¿Qué se busca con la participación de la Superintendencia Financiera en las EPS?Hacer un filtro muy exigente para que queden las mejores y eso significa que los ciudadanos puedan tener mejores servicios.Serán exigencias mayores a las que tiene hoy la Superintendencia de Salud y con un régimen especial regido por la Superintendencia Financiera. En ese régimen se cuenta el componente patrimonial, el sistema de reservas, las formas de gobierno y de gestión y por supuesto, habrá una rendición de cuentas.¿Qué sucederá con los usuarios cuando las EPS no pasen los filtros?Se darán unos meses para el traslado a otras EPS y si en algún momento dado no se pueden trasladar, entonces se hará la asignación por parte de la entidad territorial.¿Qué pasará si las EPS sólidas aprueban los filtros, pero no quieran recibir más afiliados?Las afiliaciones pueden llegar a ser en un momento dado determinadas por la Superintendencia de Salud. En algunos lugares del país pueden presentarse más dificultades, por ejemplo en departamentos como Guainía o Vichada, pero allí el Estado tiene que ser más activo para proteger la salud de las personas.En regiones donde sólo hay una EPS ¿qué hará el Estado si la empresa no cumple con los requisitos?Se asume de manera clara por parte del Gobierno para poder garantizar que las personas tengan servicios.Las que pasen los filtros podrán tener los apoyos correspondientes. Pero no vamos a respaldar empresas cuyo futuro no se considere viable.¿El apoyo será para EPS de ambos regímenes, el subsidiado y el contributivo?Eso se establecerá en el decreto.¿Cuál será el futuro de los pacientes con enfermedades de alto costo o patologías huérfanas que salgan de EPS liquidadas y que requieren un tratamiento continuo?Los pacientes con enfermedades raras o de alto costo tienen que ser nuestra prioridad, porque su vulnerabilidad es mayor. Allí es donde el Ministerio y la Superintendencia de Salud tienen que ser fuertes y rigurosos para exigir la atención cuando un paciente tiene un tratamiento que requiere continuidad.Un tema que preocupa a las EPS del subsidiado es la deuda que tienen las entidades territoriales con ellas y que no les permitirán mostrar una solvencia económica en la Superintendencia Financiera. ¿Cómo se solucionará este problema?El decreto se expedirá con un periodo de transición para poder establecer las condiciones en temas de patrimonio, de regímenes de reserva, formas de gestión, de gobierno, de rendición de cuentas. Además, el 25 de julio, las EPS y entidades territoriales deben tener establecidos los estados de cuentas, sino la Contraloría y Procuraduría pueden actuar.¿Por qué se elimina la Comisión de Regulación en Salud, Cres, y quién asumirá sus funciones?La Cres tiene dos funciones que son: la definición del POS y de la UPC, es decir, lo que el sistema de salud reconoce por cada persona. Estas funciones serán asumidas por el Ministerio para lograr una mayor coherencia de las políticas.Una de las peticiones de las EPS del régimen subsidiado es que se reajuste la UPC, pues es inferior a los del contributivo. ¿Es necesaria esta medida tras la unificación de los planes de beneficio?Llevamos 20 días con el plan unificado, en ese tiempo no tenemos la manera de evaluar si hay un desfase. Se planteó que la unificación de la UPC será a cuatro años, pero si hay una información que amerite los ajustes antes de ese tiempo se llevará a cabo. Sin embargo, se debe hacer sobre la base de información que sea juiciosamente recaudada y que pueda ilustrar esa decisión.¿Le quedó grande el papel a la Superintendencia de Salud?El sistema tiene muchos actores y recursos y la Superintendencia de Salud requiere mucha capacidad en el desarrollo de un modelo de vigilancia y control en todos los sentidos para poder asegurar que la prestación de los servicios y la calidad sea mejor. Su rediseño está relacionado con esto.¿La Superintendencia no manejará más el tema de plata?Se concentrará en la calidad y la Superintendencia Financiera en el tema de los recursos.El Presidente habló de la creación de un fondo. ¿Es nuevo o se trata de fortalecer el que existe que es la subcuenta de garantías para la salud?Hoy contamos con $120.000 millones en esa subcuenta de garantía y se trata de fortalecerla.¿De dónde se sacarán más recursos para fortalecerla?En este momento no hay consideración alguna sobre gravámenes adicionales. Sólo con los recursos existentes.El Gobierno dijo que no se presentará un proyecto de reforma a la ley 100, pero se impulsará un proceso para crear una ley estatutaria a fin de definir la salud como derecho fundamental, como lo han pedido diversos sectores?La Corte Constitucional ha definido la salud como un derecho fundamental. Hoy pensamos que bajo las circunstancias actuales requerimos, no sólo concentrarnos en poner la casa en orden de manera inmediata, sino en darle desarrollo a lo que hoy existe.¿Usted considera que no es necesario impulsar una ley estatutaria para ordenar la casa?Hay unos proyectos que van más allá de una ley y el Gobierno está empeñado en sacarlos adelante para favorecer a los usuarios de la salud.

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