EPS están obligadas a brindar tratamiento a drogadictos

EPS están obligadas a brindar tratamiento a drogadictos

Febrero 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
EPS están obligadas a brindar tratamiento a drogadictos

América del Norte y Oceanía son las regiones del mundo en donde mueren más personas al año debido al consumo de drogas. Al menos uno de cada 20 fallecimientos se debe a esto.

Así lo ordenó la Corte Constitucional al fallar una acción de tutela instaurada por dos ciudadanos contra el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Saludcoop EPS Y Emssanar EPSS.

Al fallar una acción de tutela, la Corte Constitucional le ordenó a todas las EPS del país brindar tratamiento físico, psicológico y psiquiátrico a todos los pacientes afectados por el consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas. Se trata de una tutela instaurada por dos ciudadanos contra el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Saludcoop EPS Y Emssanar EPSS, con el argumento de que el derecho a la salud de dos de sus familiares fue vulnerado luego de que se les negara tratamiento médico para superar sus adicciones a sustancias psicoactivas. Al respecto, el alto tribunal indicó que “la salud es un derecho fundamental autónomo y de conformidad con la normatividad internacional ha entendido que dentro de su ámbito de protección se encuentra la garantía de acceso a tratamiento integral para personas que padecen trastornos mentales derivados del consumo adictivo de sustancias psicoactivas”. Además, la corporación advierte que dichos tratamientos cubren las adicciones como el alcohol y deben ser atendidas estén o no incluidas en el POS. “Todas las entidades prestadoras de salud, del régimen contributivo y subsidiario, tienen la obligación de brindar a sus afiliados, que padecen trastornos mentales derivados del consumo, de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas, los servicios de salud incluidos en el POS dirigidos a tratarlo”, indica el fallo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad