Episodio de Salgar no se puede convertir en segundo Gramalote: procurador Ordóñez

Episodio de Salgar no se puede convertir en segundo Gramalote: procurador Ordóñez

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Episodio de Salgar no se puede convertir en segundo Gramalote: procurador Ordóñez

Este viernes, el procurador Alejandro Ordóñez podría hacer oficial el anuncio de la nulidad en Pereira.

Gramalote todavía no se ha recuperado de las avalanchas y deslizamientos del 2010, por lo que el Jefe del Ministerio Público hizo un llamado para que se aceleren los trabajos de recuperación en Salgar, Antioquia.

Un llamado a que Salgar no se convierta en un "segundo Gramalote" fue el que hizo el procurador Alejandro Ordóñez este miércoles tras una visita a la población antioqueña donde murieron más de 90 personas. 

“Debemos dar respuestas prontas, oportunas y eficaces. Cada dos meses estaremos evaluando los avances que se vayan consolidando”, dijo el procurador General de la Nación.

Lea también: Cifra de víctimas en Salgar ascendió a 95 tras el hallazgo de un cuerpo.

En diciembre de 2010 las lluvias provocaron avalanchas y deslizamientos que desaparecieron municipios como Gramalote. Siete de cada 10 colombianos resultaron afectados con esa ola invernal.

Lea también: Dramáticas historias de los sobrevivientes de la tragedia en Salgar, Antioquia.

El jefe del Ministerio Público resaltó las tareas desplegadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades nacionales, departamentales y municipales, y advirtió que la Procuraduría estará atenta a que en este municipio no se repitan las problemáticas y deficiencias en ejecución de Gramalote (Norte de Santander). 

En la visita institucional, el procurador Ordóñez, en compañía del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, verificó la entrega oficial del puente peatonal La Margarita, construido por la comunidad con el apoyo de los ingenieros de nuestro Ejército Nacional.    

Dicho puente cruza una de las quebradas desbordadas el pasado mes de mayo en el corregimiento La Margarita y facilita el abastecimiento de víveres, la entrega de ayudas y el fortalecimiento de estrategias de atención a los damnificados. 

Posteriormente, el Jefe del Ministerio Público se reunió con habitantes de Salgar afectados por la tragedia quienes le manifestaron sus necesidades, inquietudes y propuestas en lo relativo a atención en salud, ayudas humanitarias, apoyo social y psicológico, así como estrategias para la recuperación de la infraestructura y servicios básicos del municipio. 

A instancias de la Procuraduría, la Alcaldía de Salgar se comprometió a conciliar con los habitantes cualquier acción de demolición a propósito de daños estructurales. 

El Ministerio Público reiteró su respaldo al pueblo salgareño y advirtió que las visitas de verificación, seguimiento y acompañamiento continuarán durante el tiempo que sea necesario.  

“Vinimos a conocer la presencia de la institucionalidad en estos trágicos eventos y hemos encontrado articulación y coordinación. Hay aspectos que podrán mejorarse, por supuesto. La Procuraduría, a través del equipo conformado, continuará muy pendiente, observando que se cumplan los compromisos. Seguiremos realizando visitas. Somos voceros de ustedes y ustedes como ciudadanos pueden acudir a nosotros”, dijo el procurador a los habitantes de Salgar. 

Después de la tragedia por la creciente súbita de la quebrada la Liboriana en Salgar, los organismos de socorro encontraron un cuerpo masculino en el sector La Argelia por lo que la cifra de víctimas fatales aumentó a 95 según informó el Dapard. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad