Episcopado pide acoger a migrantes venezolanos ante "agravamiento de la crisis"

Episcopado pide acoger a migrantes venezolanos ante "agravamiento de la crisis"

Mayo 08, 2017 - 03:12 p.m. Por:
Colprensa
Episcopado colombiano

 Episcopado colombiano invitó a los colombianos a elevar a Dios oraciones por la pronta solución de la crisis de Venezuela.

Colprensa

Ante la coyuntura actual que atraviesa Venezuela, los obispos que conforman la Comisión Permanente del Episcopado colombiano, a través de un documento titulado 'Solidaridad con los hermanos de Venezuela', invitaron a los colombianos a "acoger a los migrantes venezolanos con respeto y sincera hermandad".

Al término de la sesión ordinaria de trabajo del Episcopado, se dio a conocer la misiva firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, en la cual "expresamos dolor y preocupación ante el agravamiento de la crisis que vive nuestra nación hermana de Venezuela".

Asimismo, los obispos del país rechazaron cualquier tipo de injusticia, maltrato, explotación laboral o discriminación que se dé a quienes han llegado al país en busca de mejores condiciones y una vida digna.

En ese sentido, el Episcopado colombiano convocó a los católicos y a todas las personas preocupadas por la situación de los venezolanos, a elevar a Dios oraciones por la pronta solución de la crisis, según "el orden constitucional y en una verdadera democracia".

Lea también: "Una Constituyente no es la salida adecuada para Venezuela": Santos

Finalmente, la Comisión Permanente del Episcopado exhortó a todas las jurisdicciones eclesiásticas a practicar la solidaridad cristiana con Venezuela, mediante auxilios oportunos de las pastorales sociales, para aliviar algunas de las necesidades que están padeciendo.

"Dios bendiga a nuestra hermana República de Venezuela y le conceda llegar pronto a un estado de armonía social y política, de paz y justicia verdadera", dice el escrito.

Crisis en Venezuela

Las protestas en las calle de Venezuela que ya llevan más de un mes, han dejado 35 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.
Precisamente por esta crisis, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al poder constituyente para que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, pues según el mandatario no hay otra alternativa y de esta forma se logrará la paz para su país.

De acuerdo con Maduro, la Constitución actual, creada en 1999 a instancias de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, debe ser fortalecida por ello considera que se debe modificar la Carta Magna, lo que es considerado como un golpe de Estado por la oposición.

Respecto a la constituyente, la Organización de Naciones Unidas dijo que cualquier proceso o reforma constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluir todos los puntos de vista políticos y sociales, y solo puede tener éxito si tiene en cuenta los elementos esenciales de la democracia y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la semana pasada denunció el uso de grupos de civiles armados, los centenares de arrestos arbitrarios por miembros de la Guardia Nacional y ha exigido que se respete el derecho de los venezolanos a protestar, entre otras críticas que le han enfrentado al Gobierno de Maduro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad