Envían a la cárcel al empresario israelí Alberto Aroch

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Envían a la cárcel al empresario israelí Alberto Aroch

Un juez de garantías legalizó la captura del empresario israelí, Alberto Aroch Mugrabi, quien es uno de los dueños del predio donde se construyó un centro comercial y había operado la Contraloría General de la República, durante la administración de Sandra Morelli.

El empresario es investigado por las irregularidades que rodearon la venta de un lote donde se encuentra un centro comercial.

El Juzgado Segundo de Conocimiento envió a la cárcel al empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, uno de los dueños de un predio donde fue construido un centro comercial y en el cual operó la Contraloría General de la República durante la administración de Sandra Morelli, e investigado por delitos relacionados al lavado de dinero.

La decisión de segunda instancia se tomó tras resolver un recurso de apelación que fue elevado por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, luego de que en diciembre un juez de Control de Garantías decidiera dejarlo en libertad.

Para el despacho, el ente acusador logró demostrar que era necesario imponer una medida de aseguramiento contra el empresario, mientras se resuelve su situación judicial, luego de que Aroch se declarara culpable del delito de enriquecimiento ilícito y no aceptara su responsabilidad en las conductas de concierto para delinquir y lavado de activos que le fueron imputados por la Fiscalía.

La investigación del ente acusador estima que en los últimos catorce años Alberto Aroch, a través de operaciones que daban apariencia de legalidad, habría lavado cerca de $400 mil millones, a través de documentos falsos y empresas fachada, en el sector de construcción y textil.  

Según la Fiscalía, el empresario destinaba recursos obtenidos mediante transacciones fraudulentas como el contrabando para incorporarlos a la economía formal, y a través de la realización de inversiones inmobiliarias por medio de una empresa de construcción, llamada Proyectos y Desarrollos, la cual constituía fiducias para apalancar proyectos inmobiliarios, en especial centros comerciales, y les daba apariencia de legalidad.  

Paralelamente, la Fiscalía General de la Nación ha indagado los negocios en cuanto al sector textil realizados por el empresario desde 2008, por presuntos vínculos financieros con el grupo Guberek Grimberg, que fue incluido en 2013 en la lista Clinton, y es investigado igualmente por lavado de activos.  

El ente acusador también señaló que para el lavado de dinero, el empresario israelí no declaraba sus bienes en las cuentas en Colombia, y lo haría en Panamá.  

En los próximos días la Fiscalía radicará el escrito de acusación en este proceso, para iniciar con las respectivas diligencias de juicio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad