Envían a la cárcel a exsecretario de Seguridad de Medellín

Julio 07, 2017 - 05:57 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Secretario de Seguridad de Medellín

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín

Colprensa

Por decisión del juez segundo penal de Medellín, el exsecretario de Seguridad Gustavo Villegas fue enviado este viernes a la Cárcel Yarumito y deberá responder por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. Del mismo modo, envió a la cárcel de Bellavista al contratista de la alcaldía y exguerrillero Mariano Humberto Zea Ospina.

Luego de conocerse los sitios de reclusión, la defensa de Villegas interpuso un recurso de revisión, pues insiste en que no hubo concierto para delinquir. Según este, no existió alianza para ejercer actividades delictivas y por lo tanto no puede decirse que promovió a “la Oficina”.

De acuerdo con el Juez, el material probatorio expuesto en las audiencias fue la pieza clave para determinar la medida de aseguramiento, ya que se pudo establecer que el exfuncionario tendría nexos con bandas al margen de la ley que operan en la capital antioqueña.

La diligencia judicial contra Villegas inició en la mañana del martes, momento en el que el funcionario se presentó de forma voluntaria junto con su defensa a la sede de la Fiscalía, con el fin de avanzar con su proceso jurídico.

De acuerdo con la directora de Fiscalía de Medellín, Claudia Carrasquilla, la investigación contra Villegas inició el pasado 22 de julio de 2016 luego de evidenciar una serie de irregularidades en su labor como funcionario público.


Durante la mañana de este miércoles en el Palacio de Justicia ante el juez 64 se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en la que el exfuncionario no aceptó los delitos por los que se le acusaba.

La diligencia judicial continuó en la mañana de este viernes y en la tarde se confirmó que sería enviado a prisión de manera preventiva.

Por los mismos hechos también fue capturado el contratista de la alcaldía Mariano Humberto Zea Ospina, quien al parecer también tendría nexos con bandas al margen de la ley.

¿Quién es Gustavo Villegas?

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, es una de las personas más cercanas a Federico Gutiérrez, y está sindicado por los delitos de concierto para delinquir, así como nexos con el crimen organizado, al parecer con la banda 'la Oficina'.

Villegas además de haber sido un reconocido dirigente deportivo, miembro del Comité Olímpico Colombiano y exdirector de los Juegos Suramericanos 2010, fue la cabeza visible del proceso de desmovilización en Medellín del bloque Cacique Nutibara de las Auc en 2004, exsecretario de Gobierno durante la alcaldía de Sergio Fajardo y exasesor de paz y convivencia durante el mandato de Alonso Salazar.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que las autoridades investigan a Villegas. En 2008 este funcionario se vio envuelto en una polémica investigación que lo relacionó, durante su gestión como Secretario de Gobierno de Medellín, con el empresario Felipe Sierra, proceso que la Fiscalía archivó.

Sierra dirigía en ese entonces una empresa de vigilancia que prestó seguridad a los jefes de la Corporación Democracia, entre los que estaba Pedro Antonio López, alias Job, y tenía además supuestos nexos con el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

En ese entonces, a Villegas se le acusó de beneficiar a Sierra con contratos cuando era director del Programa Paz y Reconciliación. Según un comunicado durante la administración de Salazar, entre 2004 y 2007 “se suscribieron (...) contratos con la empresa Control Total, que tenían por objeto brindar esquemas de seguridad a los dirigentes de los desmovilizados bloques de autodefensas”. Contratos que fueron suscritos por Villegas.

Así mismo, según una declaración de Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, revelada por Semana, se señalaba de una supuesta relación de Villegas con Daniel Mejía, alias Danielito, exjefe de 'La Oficina', pero que nunca fue confirmada.

Villegas renunció en esa época a su cargo como director de los Juegos Suramericanos de Medellín, y su caso fue archivado por falta de pruebas, pero estos señalamientos generaron numerosas críticas al ser elegido por Federico Gutiérrez como el encargado de la seguridad de Medellín.

El nuevo proceso

Ahora, este funcionario enfrenta nuevos señalamientos y tendrá que responder ante las autoridades. Este martes en rueda de prensa, Federico Gutiérrez confirmó la captura realizada por uniformados de la Dijín de la Policía, cuando se este se presentó en el Palacio de Justicia con su abogado, tras enterarse de la orden de captura.

"Hoy martes 4 de julio tuve conocimiento de una orden de captura contra el señor Gustavo Villegas Restrepo, secretario de Seguridad de Medellín, cuando las autoridades se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad".

Gutiérrez contó que Villegas no estaba en su oficina en ese momento y aclaró que al conocer que era requerido, se presentó ante las autoridades. "De manera inmediata el señor Villegas presentó su carta de renuncia con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad", precisó.

Un juez de control de garantías tendrá que decidir, en audiencia, si se trata entonces de una captura o una entrega voluntaria.

La directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, confirmó que la investigación contra Villegas se adelanta desde el 22 de julio de 2016, donde se pudieron obtener unos elementos materiales para ordenar su captura.

"Se pudo establecer que a través de una información que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales como alias Pichi y Julio Perdomo, se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de paz y negociación que se viene haciendo", concluyó la fiscal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad