Envían a la cárcel a cuatro de los fundadores y directivos de Estraval

Envían a la cárcel a cuatro de los fundadores y directivos de Estraval

Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Envían a la cárcel a cuatro de los fundadores y directivos de Estraval

null

El Juzgado 26 de Control de Garantías envió a la cárcel a cuatro de los fundadores e integrantes de la junta directiva de la firma de libranzas Estrategias en Valores S.A., Estraval, por presuntamente defraudar a miles de inversionistas en más de 600 mil millones de pesos. Lea también: Procuraduría abrió investigación por desfalco de libranzas de Estraval

Por petición de la Fiscalía serán recluidos en prisión los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

La jueza impuso la detención domiciliaria a la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza Saavedra; el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal.

Para la jueza del caso es necesario imponer una medida de aseguramiento contra los siete detenidos por este caso, dado que, según lo expuesto por la Fiscalía, podrían alterar las pruebas del proceso o podrían salir del país, para no asistir al proceso penal.

La funcionaria judicial señaló que incluso algunos de los acusados no viven en el país, además tienen familiares en el extranjero, por lo que tendrían facilidades para huir.

Previamente, todos los detenidos se declararon inocentes de los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que le fueron imputados por la Fiscalía.

Según explicó la Fiscalía en la audiencia de formulación de imputación de cargos, los siete directivos habrían creado un método de captación de dinero mediante la venta de libranzas de ahorradores, a quienes se les prometían ganancias que no recibieron.

De acuerdo con el fiscal del caso, Estraval ofrecía los créditos de libranzas, conociendo que dichas operaciones no tenían flujo, dado que los pagarés de dichas operaciones habían sido vendidos previamente, hasta cuatro veces.

“Los créditos de libranzas eran vendidos múltiplemente, dos, tres y hasta cuatro veces, esas operaciones no tenían flujo, y el inversionista no conocía esa situación”, señaló el fiscal del caso, quien explicó que Estraval si estaba al tanto de que dichas operaciones no generarían flujo de capital para sus clientes, por lo que se constituía una estafa.

Por este caso la Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación para establecer si se presentaron posibles omisiones por parte de las autoridades que hacían la vigilancia a la firma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad