Envían a la cárcel a alias Móvil Cinco por el crimen de Héctor Abad

Envían a la cárcel a alias Móvil Cinco por el crimen de Héctor Abad

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Envían a la cárcel a alias Móvil Cinco por el crimen de Héctor Abad

Abad Gómez, reconocido médico, político y ensayista, fue asesinado en 1987 en Medellín tras recibir amenazas de grupos paramilitares.

El médico Héctor Abad Gómez y su colega Leonardo Betancur fueron asesinados el 25 de agosto de 1987, frente a la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia, en Medellín.

La Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento contra Manuel Salvador Ospina, conocido como ‘Móvil cinco’, en desarrollo de la investigación que se adelanta por el crimen del médico y defensor de derechos humanos en Antioquia, Héctor Abad Gómez.

“Resuelve proferir en contra del señor Manuel Salvador Ospina, de condiciones civiles y personales señaladas, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, que debe cumplir en centro carcelario, como posible coautor de las conductas de homicidio agravado, concierto para delinquir y lesiones personales de las que resultaron víctimas el señor Héctor De Jesús Abad Gómez”, señala el documento expedido por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía. 

En la decisión también se vincula al exparamilitar con los crímenes de Leonardo Betancur Taborda, Luis Felipe Vélez Herrera, Luis Fernando Vélez Vélez, Víctor Abel Gómez y María Aurora Gutiérrez. 

El médico Héctor Abad Gómez y su colega Leonardo Betancur fueron asesinados el 25 de agosto de 1987, frente a la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia, en Medellín; sin embargo, a pesar de que ya pasaron 28 años del crimen la investigación por este proceso continúa pues el delito fue declarado como de lesa humanidad. 

‘Móvil Cinco’ fue capturado el 12 de mayo de 2014 por la Dijín de la Policía en la vereda El Plan, del corregimiento Santa Elena, de Medellín, por su vinculación a diferentes procesos judiciales entre ellos, la masacre de 43 personas en Puerto Bello (Antioquia). 

Por este proceso ‘Móvil cinco’ tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y lesiones personales, y la Fiscalía señala que por estas conductas no es procedente el beneficio de libertad provisional. 

Actualmente el expramilitar se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, y la Fiscalía ya le hizo saber la nueva decisión judicial al Inpec, para que tenga en cuenta la nueva medida de aseguramiento contra Salvador Ospina. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad