Colombia envía ayuda humanitaria a Haití, devastado por el huracán Matthew

Colombia envía ayuda humanitaria a Haití, devastado por el huracán Matthew

Octubre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y AFP
Colombia envía ayuda humanitaria a Haití, devastado por el huracán Matthew

Imágenes aéreas de la zona golpeada por el huracán muestran un paisaje en ruinas con pequeñas chozas de lata arrasadas y sin techo.

El presidente Santos anunció a través de su cuenta de Twitter el envío del buque ARC 7 de Agosto con ayuda humanitaria, equipo de rescate y un helicóptero al país antillano donde el huracán deja más de 400 muertos.

Por orden del presidente Juan Manuel Satos, en la tarde de este viernes zarpará con rumbo Haití el buque de la Armada Nacional ARC 7 de Agosto, con personal especializado y más de 20 toneladas de ayudas humanitarias para las víctimas que deja el paso del huracán Matthew en esa isla caribeña.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que desde el pasado miércoles la embarcación estaba en alerta por el paso de este fenómeno meteorológico.

El buque comenzó a ser cargado en la bahía de Cartagena el pasado viernes en la tarde, y según el contralmirante Evelio Ramírez, comandante de la embarcación, esta tarde zarpará y llegará a Haití en 55 horas y permanecerá un mes en la isla.

Lea también: 400 muertos y 80% de edificaciones destruidas dejó Matthew en Haití

“Con mucho orgullo podemos decir que la Armada Nacional está lista para prestarle esta ayuda humanitaria a nuestro pueblo hermano de Haití. Estamos transportando a bordo de la unidad un helicóptero navalizado para facilitar la operación de desembarque y las ayudas. Llevaremos 20 toneladas de diferente materiales no perecederos”, dijo el oficial.  

El buque lleva, además, una planta desalinizadora y 20 toneladas de ayuda humanitaria como enseres, frazadas, carpas, agua, elementos médicos y alimentos, entre otros.

En la embarcación viajarán sus 56 tripulantes además de ocho médicos y la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre de la Armada Nacional conformada por 21 hombres altamente capacitados en búsqueda y rescate urbano, atención de inundaciones, evaluación de daños y necesidades, construcciones menores y de alojamientos temporales, limpieza de zonas afectadas y remoción de escombros. A ellos se les suma los seis miembros de la tripulación del helicóptero.

[[nid:583160;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/000_gy1et.jpg;full;{El huracán Matthew descargó toda su furia a su paso por el Caribe donde ha azotado a Haití, Jamaica, Cuba y República Dominicana, dejando decenas de muertos.Elpaís.com.co / AFP}]]

Por su parte, Nicolás Segura, delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) coordina el suministro de la ayuda humanitaria y una vez esté cargado el buque con los elementos y el personal, zarpará hacia Haití.

“Colombia se solidariza con la tragedia que padece en estos momentos Haití. Por ello el presidente Juan Manuel Santos ordenó que esta moderna embarcación de nuestra Armada viaje a prestar toda la ayuda que está en capacidad de dar a nuestros hermanos haitianos”, dijo el ministro Villegas.

Lea también: Posponen las elecciones del domingo en Haití ante estragos de huracán Matthew

Esta es la segunda ocasión que la Armada Nacional se suma a las ayudas humanitarias de la comunidad internacional para Haití. La primera fue en 2010 cuando se registró un terremoto que dejó más de tres mil muertos.

El ARC 7 de Agosto es un patrullero de zona económica exclusiva construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), empresa del Grupos Empresarial y Social del Sector Defensa.

Esta embarcación, cuya botadura se hizo en 2013, fue diseñada para realizar operaciones de patrullaje, control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, operaciones de paz, ayuda humanitaria y control del medioambiente.

El almirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional, agregó que “todo el personal está altamente capacitado y certificado. La solidaridad de Colombia está con los habitantes de Haití y pondremos todo nuestras capacidades humanas y tecnológicas a favor de esta población afectada por este desastre natural”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad