Colombia envía 65 rescatistas y 60 mil galones de agua potable a zonas afectadas en Ecuador

Colombia envía 65 rescatistas y 60 mil galones de agua potable a zonas afectadas en Ecuador

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Colombia envía 65 rescatistas y 60 mil galones de agua potable a zonas afectadas en Ecuador

El presidente Santos informó que un grupo de rescatistas colombianos altamente calificados participará de la atención de los desastres del terremoto en Ecuador.

El presidente Santos anunció envío de agua, ayudas militares y demás. Un equipo de Bomberos de Cali participará de los trabajos de rescate en el vecino país.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno envió un equipo de 65 rescatistas altamente calificados en la atención de desastres hasta Ecuador, para ayudar en la búsqueda de víctimas del potente terremoto del sábado.

"Son rescatistas con experiencia, entrenados, que participaron en rescates en Haití, en Medellín por el derrumbe del edificio Space, entre otros. Van con equipos y caninos y estarán el tiempo que sea necesario para cumplir su misión", aclaró.

Indicó que este sábado partió desde el puerto de Buenaventura, un buque con agua y raciones militares solicitadas por el gobierno ecuatoriano para la atención del desastre que afectó a seis provincias del vecino país.

"Estamos pendientes de los colombianos afectados por el sismo. Hermanos ecuatorianos, todo lo que necesiten estamos dispuestos ayudarlos", dijo Santos.

Por su parte, Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el apoyo es especialmente en búsqueda y rescate en Portoviejo y en Pedernales. Llevan equipos de corte, de penetración, de apuntalamiento, van a tener autonomía y así estaremos haciendo el soporte necesario para el Ecuador, manifestó Márquez Pérez.

Para los colombianos que se encuentran preocupados por sus familiares se habilitó la línea 01800010410 de la Cancillería para que se comuniquen e indaguen por sus allegados.

Escuche: "la gente entró en pánico, lloraban y corrían", relata bugueña desde Guayaquil

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo seleccionó a tres grupos de bomberos del país, Bogotá, Pasto y Cali, para prestar apoyo a Ecuador.

Los Bomberos de Cali serían el tercer grupo en salir para trabajar en la ciudad designada por Naciones Unidas.

El teniente Alberto Hernández, comandante operativo de los Bomberos de Cali, informó que se desplazará un equipo mediano con perros y equipos tecnológicos de búsqueda de personas en los escombros.

La comitiva estaría nueve días trabajando en Ecuador.

[[nid:527762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ecuador-terremoto_0.jpg;full;{Seis provincias de Ecuador fueron las más golpeadas por el potente sismo del sábado en la noche. En Pedernales, epicentro del sismo, una treintena de hoteles quedaron completamente derruidos.Video: AFP}]]

60 mil galones de agua potable salieron desde Bahía Málaga

Con 60 mil galones de agua potable partió en la noche de este domingo el buque de desembarco anfibio ARC 'Golfo de Tribugá' desde la Base Naval ARC Bahía Málaga hacia la ciudad de Pedernales en la provincia de Manabí, Ecuador.

El buque partió hacia el país vecino por orden presidencial, en el marco del Plan de apoyo por el terremoto ocurrido este sábado y que ya deja centenares de muertos y más de 2000 heridos. 

Se estima que este martes 19 de abril el buque estará arribando a la ciudad de Manta, donde entregará el agua potable, medicamentos y vesturio, y de inmediato  retornará al país para embarcar otras ayudas, que permitan a los habitantes solventar la tragedia ocasionada por el terremoto.

El ARC Golfo de Tribugá es un buque de desembarco cuyas características le permiten brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres.

Además, cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres. 

Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones.

Lea también: La Unión Europea ayuda a Ecuador con un millón de euros

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad