"Entre el 2015 y este año hemos recortado el presupuesto $15 billones": Santos

"Entre el 2015 y este año hemos recortado el presupuesto $15 billones": Santos

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El presidente de la República aseguró que a pesar que la economía mundial y la regional pasan por un momento muy difícil, el Gobierno está afrontando la situación para salir adelante.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que a pesar que la economía mundial y la regional pasan por un momento muy difícil, el Gobierno está afrontando la situación para salir adelante como lo ha sido el recorte en 15 billones de pesos del presupuesto nacional. 

"Entre el año pasado y este hemos recortado el presupuesto en más de 15 billones de pesos. Es decir: casi lo que nos cuesta dar educación gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios oficiales del país. Esos recortes se han hecho procurando afectar lo mínimo nuestros programas sociales y los que generan empleo", dijo el máximo mandatario de los colombianos. 

Sin embargo, el presidente confirmó que estos recortes no han afectado la inversión en los programas para la primera infancia, para los adultos mayores y para los más vulnerables, como 'Familias en Acción' y proyectos como 'Ser Pilo Paga' y el de 'Viviendas Gratis o Subsidiadas'.

Santos explicó que factores como la baja del precio del petróleo, la devaluación del peso colombiano y el fenómeno de El Niño más fuerte de la historia del país, ha incrementado los precios de muchos productos, por lo que aseguró que el Gobierno Nacional al igual que todos los colombianos ha tenido que recortar los gastos y buscar nuevos recursos. 

"Estamos trabajando con los empresarios, productores e importadores, para lograr una disminución en los precios de los alimentos, algo que debe empezar a ocurrir en los próximos meses", dijo Santos. 

El mandatario señaló que se ha invertido en los sectores que generan más empleo y crecimiento económico, como la construcción de vivienda y la de grandes autopistas y carreteras, además de fortalecer otros sectores como la industria, el comercio, el campo y el turismo.

Economía colombiana creció en 2015 

Entre los aspectos que resaltó el presidente Juan Manuel Santos sobre las medidas del Gobierno para superar el momento económico que atraviesa el país, está el hecho que la economía colombiana haya crecido en 2015 en 3,1 %, por encima de los pronósticos de los analistas y del mismo Gobierno, quedando por encima de México, Chile y Brasil. 

Santos indicó que este crecimiento se logró "con una mezcla de manejo económico responsable y empuje de nuestros empresarios, que no se dejan asustar por las dificultades", lo que considera representa para los colombianos más empleos, oportunidades, inversión y confianza del mundo entero en nuestra economía.

A seguir con el ahorro de energía

Para finalizar, el presidente resaltó el aumento en el ahorro de energía que se ha reportado en los últimos días en todo el país. "Hace tres días comenzamos ahorrando un 1 %, hace dos días casi llegamos al 2 %, y ayer logramos -entre todos- un 4,4 %, muy cerca de la meta mínima del 5 % diario, que tenemos que alcanzar y mantener", señaló Santos, quien pidió continuar ahorrando hasta que se acabe el fenómeno de El Niño. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad