El pais
SUSCRÍBETE
Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, enfrenta complicaciones médicas desde hace varios meses. | Foto: Juan Carlos Sierra

Colombia

Enilce López, alias La Gata, fue trasladada de urgencia a una clínica en Barranquilla

La polémica exempresaria del chance habría presentado dificultades respiratorias, lo que obligó a ser llevada a un centro de asistencia.

5 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas fue trasladado a una clínica de Barranquilla la polémica empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, debido a graves problemas de salud, aseguraron personas cercanas a su familia.

‘La Gata’ se encuentra privada de la libertad, purgando una condena de 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, pero ha recibido el beneficio de casa por cárcel debido a las graves afectaciones médicas que ha presentado en los últimos meses.

Enilce López, alias La Gata, fue trasladada a Barranquilla en enero del 2014 por sus problemas de salud.
Enilce López, alias La Gata, fue trasladada a Barranquilla en enero del 2014 por sus problemas de salud. | Foto: Foto especial para El País

Durante la investigación en su contra, se demostró que la entonces empresaria del chance había ordenado en el mes de junio del 2000 el asesinato de Fabián Ochoa, empleado de un peaje en la vía que conduce del municipio de Ovejas hacia Carmen de Bolívar, en el departamento de Sucre. Homicidio que fue perpetrado por grupos paramilitares.

El pasado 27 de diciembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento a su jurisdicción de Enilce López Romero, quien inicialmente se había ofrecido a contribuir con el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, sobre todo del entramado de financiación de grupos paramilitares en los que ella podría aportar información valiosa.

Ya en el mes de febrero pasado la jueza Sexta de Ejecución de Penas de Barranquilla, Carmen Luisa Terán, le había levantado la medida de aseguramiento en su vivienda argumentando que ante un caso que tenía ‘La Gata’ pendiente de homicidio, un juzgado especializado había remitió el caso a la JEP desde el 2018, pero que el mismo se encontraba suspendido hasta resolver si se aceptaba o no el sometimiento de Enilce López en la jurisdicción especial.

”Se ordena al Inpec suspender la ejecución de la pena y retirar el custodio que se encuentra en el lugar de domicilio de Enilce del Rosario López Romero”, solicitó entonces la jueza en la orden emitida.

AHORA EN Colombia