Enfrentamiento en la Cámara de representantes por reforma política

Enfrentamiento en la Cámara de representantes por la reforma política

Septiembre 21, 2017 - 04:39 p.m. Por:
Colprensa
Lina Barrera y Rodrigo Lara

Lina Barrera, Primera Vicepresidenta de la Cámara, (Izquierda) y Rodrigo Lara, Presidente de la Cámara de Representates.

Colprensa

Un fuerte enfrentamiento se dio al interior de la mesa directiva de la Cámara de Representantes por la negativa de su presidente, Rodrigo Lara, de mantener en el orden del día para la sesión del martes al proyecto de acto legislativo de la reforma política electoral.

Este jueves, la primera vicepresidente de la corporación, Lina Barrera, aseguró que Lara de manera unilateral y a último momento ordenó sacar de la lista de proyectos a discutir la reforma, todo con fin de “engavetar” el proyecto, situación que no dudó en considerar como un mandado político que le está haciendo a su jefe, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras.

“A mi no me parece justo que la haya retirado, yo le dije que estamos en una incertidumbre política, no sabemos cuáles van a ser las reglas que se van a dictar en esta reforma y que dentro de un mes se abren las inscripciones”, sostuvo la vicepresidente de la Cámara.

Barrera, conservadora de Santander, señaló: “le dije (a Lara) que las leyes no se hunden engavetándolas, las leyes se hunden o se tramitan discutiéndolas. Si usted doctor Lara o su partido no están de acuerdo con la reforma política no la guarden, sáquenla a debate y si creen que tienen los votos pues húndala”.

Lara, por su parte, reiteró su desacuerdo con la reforma, y planteó que el país está a 45 días de empezar a inscribir listas y se insiste en cambiar las reformas las reglas de juego a última hora, en particular con el tema de los grupos significativos.

El presidente de la Cámara de Representantes ha sido uno de los principales críticos de este proyecto en su trámite en la Comisión Primera donde su partido, Cambio Radical, presentó una ponencia negativa para la enmienda constitucional.

Lara igualmente sostuvo que en esta reforma se pretende incluir una norma que tiene un claro propósito de cerrar el camino a Cambio Radical, esto con la intención de habilitar las coaliciones entre partidos para las elecciones de Congreso, lo cual debe ser reglamentado por ley.
Lo cierto es que el proyecto sólo se empezará discutir hasta el miércoles, pese a que él mismo ha tenido un interés prioritario del Gobierno Nacional con el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad